
Elementos de seguridad impiden el acceso a los curiosos; en la puerta se aprecia un impacto de bala y un cristal roto.
Héctor Zavala / Wilmer Delgado
El asalto a una joyería y un local de Telcel, ubicados en Plaza Universidad, fue frustrado anoche gracias a la intervención de elementos de SSP, PGJE, Policía Federal y Ministerial.
Los hechos ocurrieron anoche a las 19:30 horas, cuando cuatro delincuentes entraron a la plaza, que en esos momentos se encontraba llena de niños, adolescentes y adultos, e intentaron atracar la joyería denominada Illro, ubicada al interior, así como un local de Telcel.
Fue entonces que el personal de seguridad, al darse cuenta de los hechos, intentó frustrar el asalto y se liaron a golpes con los asaltantes, según contaron testigos presenciales.
En el forcejeo entre delincuentes y elementos, se rompieron algunos cristales de los negocios aledaños.
En eso, un ciudadano que se dio cuenta de los hechos, corrió a la calle y pidió la ayuda a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que hacía rondines por el lugar, atendiendo el llamado de auxilio, por lo que los agentes se dirigieron a la puerta de entrada donde se ubica Soriana.
En ese momento, se toparon con los 4 asaltantes, quienes dispararon en dos ocasiones en el interior de la plaza para abrirse camino.
Al ver la situación, clientes y encargados de locales corrieron a refugiarse al centro comercial Soriana, mientras que los ladrones al ver frustrado el intento de asalto a la joyería, salieron del lugar y huyeron.
Los elementos de la PEP solicitaron apoyo a la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública y Policía Federal, que montaron un operativo en el que participaron 20 patrullas.
La acción rindió frutos. Uno de los asaltantes fue aprehendido metros adelante de la plaza, frente a la sucursal del banco Santander; este sujeto hizo también disparos al aire.
El segundo delincuente fue aprehendido en el bar Tenampa, en la colonia Vicente Guerrero.
El tercer asaltante fue detenido en el cementerio de Samulá, cuando los policías lo hallaron encerrado al interior de una cripta. Un cuarto más se dio a la fuga y hasta el cierre de edición era buscado por las autoridades.
El incidente causó el cierre de calles aledañas al centro comercial y un amplio despliegue policiaco en distintas calles de la capital.
Los agentes montaron también una operativo en los alrededores del hotel Bambú, ubicado en la Av. Revolución, cercano a la secundaria Federal 7, ubicado en el barrio de Santa Ana, donde se habría refugiado el asaltante prófugo, pero se informó que no pudieron detenerlo.
En entrevista televisiva, el procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, dijo que los delincuentes detenidos tenían en su poder una pistola escuadra calibre 9 milímetros, la cual fue encontrada en una de las calles frente a la plaza, donde peritos también hallaron uno de los cartuchos y casquillos percutidos.
El procurador dijo que los detenidos responden a los nombres de Carlos Juan Díaz Gómez, originario de Torreón, de 24 años; César Espinoza Ramos, de 24 años, originario del Distrito Federal, y Javier Jahir Cuéllar, de 19 años, procedente de Chihuahua.
El funcionario dijo que en el lugar de los hechos se recuperaron las joyas que los ladrones se pretendían llevar y se investiga si estos mismos están relacionados con otros robos registrados en la ciudad.
Asimismo, indicó que por ser un delito grave, les será negada la libertad bajo fianza
Los detenidos se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde en próximas horas se les tomará su declaración y serán puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Minutos más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís, dijo que se tienen indicios que estos delincuentes usaron una camioneta para cometer el atraco.
Testigos presenciales dijeron que al parecer hubo un lesionado y rastros de sangre en el lugar de los hechos, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.

Dentro de la plaza muchos curiosos se reuniero a ver los trabajos periciales sin que alguien los desalojara o se acordonara la zona.
Fueron momentos de gran drama
Momentos de pánico e histeria vivieron quienes se encontraban anoche durante el frustrado asalto ocurrido en Plaza Universidad.
De acuerdo con testigos, al momento de escuchar las detonaciones, los presentes se tiraron al suelo para protegerse, mientras otros corrieron a las bodegas de Soriana, donde cerraron las cortinas para evitar ser heridos.
Unos más se refugiaron en el local de Diversiones Moy, de juegos de video, donde la encargada bajó la cortina para protegerlos. La gente se encontraba histérica; algunas personas, gritos pedían mediante celular a sus familiarres que los fueran a buscar.
“Eran entre 8 y 10, pero ya detuvieron a 3″, dijo una señora, refiriéndose a los asaltantes. La confusión reinó a tal grado que entre los mismos policías no sabían por dónde caminar cuando llevaban a los detenidos.
Fue así como una tranquila noche fue perturbada por las balas de gente que vino de fuera para delinquir.

Los tres detenidos anoche, pocos minutos después de su detención fueron presentados a los medios de comunicación como los responsables.
-
http://www.facebook.com/cecilia.rivero.98 Cecilia Rivero
-
opinador
-
Enviarán a médicos a capacitarse a Cuba
La Fundación Pablo García firmó una carta de intención con el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.
-
Revocan y modifican lista de pluris de AN
Tribunal Electoral resuelve dar la razón a panistas inconformes con su lugar en el listado. Ahora falta esperar porcentaje.
-
Se reelige Albores; acusan anomalías
La lideresa de la Sección 47 del SNTA va por su tercer periodo, luego de presidir el sindicato de 2001 a 2003
