Rubén Aguilar Valenzuela
Convicciones
Rubén Aguilar Valenzuela
Licenciado en filosofía, maestro en sociología y estudios de doctorado en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). Ha publicado una quincena de libros sobre temas relacionados con la educación y el análisis económico, político y social.
@RUBENAGUILAR

¿Cómo votaste?

Notas, Miércoles 18 julio, 2012 a las 8:24 am

Los 50 millones de mexicanos que votaron el pasado primero de julio dan cuenta de una sociedad compleja y plural, que tiene ideologías, simpatías partidarias y valoraciones del país muy distintas de acuerdo a sus condiciones socioculturales y a la región del país en la que viven.

Por Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) votó un 50% que se reconoce derecha; 40% centro y 20% izquier­da. Por Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) votó un 67% que se define izquierda; 32% centro y 13% derecha. Por Josefina Vázquez Mota (PAN) votó un 36% que se asume como derecha; 23% centro y 11% izquierda. (Reforma, 02.07.12)

Los electores que se ven como derecha no votaron mayoritariamente por el PAN, como era de esperar, sino por el PRI. Una explicación es que votantes de derecha no vieron posibilidad que ganara la panista y optaron por el priísta, para evitar el triunfo del pe­rredista. La otra es, debe considerarse, que la derecha ahora se ve reflejada en el PRI.

El 90% de los que votaron Peña Nieto se identifican con el PRI; el 93% que lo hizo por López Obrador con el PRD y el 85% de los que apoyaron a Vázquez Mota con el PAN. Un 41% que se considera independiente votó por el perredista; el 32% por el priísta y el 22% por la panista. En ambos casos el PAN es quien menos convoca.

Los jóvenes entre 18 y 29 años, votaron en la mis­ma proporción por López Obrador (37%) y Peña Nie­to (36%), pero sólo el 23% por Vázquez Mota. En los tramos entre los 30 y 49 años tiene preferencia Peña Nieto (41%) y se acercan López Obrador (30%) y Váz­quez Mota (27%). El voto joven se repartió entre el perredista y el priísta.

Las mujeres votaron mayoritariamente por Peña Nieto (41%) y por López Obrador (29%) y Vázquez Mota (27%) casi en la misma proporción. No hubo un voto solidario de las mujeres hacia la panista. Los hombres votaron en el mismo porcentaje a Peña Nieto (37%) y López Obrador (36%). El 25% de los hombres votó por Vázquez Mota.

El Norte y Centro-Occidente del país votó mayo­ritariamente por Peña Nieto en 40% y 44% respecti­vamente. El Centro y el Sur se inclinaron claramente por López Obrador con el 43% y el 40% respectiva­mente. Quien resulta menos favorecido en el Norte y Centro-Occidente es el perredista y en el Centro y Sur, la panista.

Los sectores rurales y de menor escolaridad vota­ron mayoritariamente por Peña Nieto con el 44% y 48% respectivamente. El voto de López Obrador es más urbano y concita a los de más escolaridad con el 34% y 39% respectivamente. El voto de Vázquez Mota se divide igual entre urbano y rural con 26% y la esco­laridad de sus votantes se reparte entre básica, media y superior con 24%, 28% y 29% respectivamente.

Estos datos permiten cuestionar ciertos mitos y lugares comunes que se repiten sin más. Así: Los que se asumen de derecha votan PRI y no PAN; los más pobres votan PRI y no PRD; los jóvenes votan en la misma proporción PRI y PRD; los de mayor escolari­dad votan PRD y PAN; los votantes duros siguen per­maneciendo fieles a sus partidos.