A pesar de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román destaca que está acabando con la corrupción, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra todo lo contrario, ya que en el Estado hubo un incremento del tres por ciento respecto a lo registrado en 2019, lo cual indica que durante el primer año de su gobierno 14 de 100 campechanos reconocieron ser víctimas de algún tipo de corrupción por parte de autoridades del servicio público.
Unos 14 mil 379 campechanos fueron víctimas de algún tipo de corrupción según reveló la encuesta del año pasado, superior al de 2019, el cual fue el último año de la administración del actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se registraron 13 mil 964 personas abusadas.
En el sur del país, Campeche es el segundo peor evaluado debido a que en el 2021 fueron 14 mil 379 campechanos las víctimas, Yucatán ocupa el tercer puesto con con 11 mil 55 casos de actos indebidos de autoridades y el estado peor calificado fue Quintana Roo con 20 mil 413 casos.
Segñun la ENCIG, 84.3 por ciento de los campechanos considera que la corrupción es frecuente en los policías de la Entidad, seguido de los partidos políticos con 84 por ciento de señalamientos.
Por otro lado, la Ciudad de México, con una población 25 veces más grande que Campeche, bajó la corrupción del 21.6 por ciento.
En el caso de Colima, cuyas condiciones sociales y poblacionales son similares a la entidad campechana, mostró igual un decremento del 10.3 por ciento de estos ilícitos, mientras en Campeche van al alza.
Según la ENCIG, cada acto de corrupción que hubo a nivel nacional costó a los ciudadanos mexicanos un costo promedio de tres mil 44 pesos, es decir que en Campeche, fueron destinados 43 millones 769 mil 676 pesos, costó a los campechanos los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades del orden público, dicha cifra representa solamente el .00046 por ciento de los más de nueve mil 500 millones de pesos que representa la corrupción a nivel nacional.
Redacción.