El presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, realizó la presentación del “Plan de Impulso Apícola Chenero”, que tiene como objetivo desarrollar la apicultura en el municipio a través de subsidios a la adquisición de equipamiento, fructosa y/o azúcar a apicultores que sean parte del padrón de apicultores.

Este proyecto se encuentra estructurado en tres vertientes, la primera es el Subsidio para la alimentación de sostenimiento donde se otorgará el 50 por ciento para la adquisición de fructosa para los meses de septiembre, octubre y noviembre para pequeños y medianos productores que cuenten con 20 colmenas.

El segundo consiste en el Subsidio para la compra de equipamiento, hasta un 25por ciento de subsidio para la compra de cajas, tapas, pisos y cuadros para productores de más de 20 colmenas y menos de 100.

Y el tercero denominado “Mi primer apiario” que es una capacitación “El abc de la apicultura”, para jóvenes de 17 a 30 años conformados en grupo de mínimo 5 a 10 jóvenes que cuenten con un máximo de 5 colmenas.

La selección de beneficiarios se realizará del 13 de junio al 1 de julio donde todo apicultor chenero podrá solicitar su credencial de apicultor en la Dirección de Desarrollo de acuerdo a las fechas designadas.

Posteriormente, la entrega de credenciales se realizará del 4 al 15 de julio y las fechas para las convocatorias de acuerdo a cada vertiente queda de la siguiente manera: Convocatoria de subsidio a la alimentación de sostenimiento del 18 al 29 de julio; Convocatoria de subsidio a la compra de equipamiento del 14 al 28 de octubre; y Mi primer apiario, en este caso el 12 de agosto, se lanzará la convocatoria.

Redacción.

Compartir