La gobernadora Layda Sansores San Román podría ir a la cárcel por haber presentado diversos audios de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, durante su programa del ‘Martes del Jaguar’, por el posible delito de intervención ilegal de comunicación privada, mismo que está previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal, y que conlleva una pena de 6 a 12 años de prisión.
Así lo confirmó Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), quien en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva informó que ya se inició una investigación de oficio para determinar si la gobernadora efectivamente incurrió en un delito al dar a conocer las conversaciones.
Precisó que el Código Penal especifica que no sólo está penada la grabación de conversaciones privadas con el objetivo de dañar a alguno de los interlocutores, sino también se castiga la difusión de las mismas. En el caso de Layda Sansores, no sólo ha difundido, sino incluso anuncia con antelación la difusión de esos materiales.
Aunque el fiscal especializado señaló que, en su caso, aplicaría un juicio de procedencia para eliminar el fuero de la gobernadora, ignora que, en el caso de Campeche, desde el 2016 se eliminó el fuero a los servidores públicos y a los de elección popular, por lo que ese procedimiento se obviaría y esto puede constituir un serio problema para la gobernadora.
Redacción.