Texto y Foto: Juan Pablo Delgado Berman
La música, al igual que otras artes, es una herramienta expresiva para algunos creadores y, al igual que sus homónimas creativas, necesita tiempo para madurar su mensaje y ver la luz.
Es en esta búsqueda de un lenguaje adecuado que Alejandro Mora Toraya, reconocido músico y compositor campechano, se adentró durante más de una década en su propio “Laberinto”, nombre de su segundo material discográfico como solista y que está a unos meses de ver la luz, tras 12 años de haber iniciado el proyecto.
Para este proyecto, cuya grabación inició hace aproximadamente siete años, Alejandro aborda la música desde diferentes perspectivas, basado no sólo en su formación profesional, sino también, en su formación como persona desde el núcleo familiar.
“La relación que tuve con mi papá que era compositor contemporáneo me mete en la dinámica de explorar nuevos materiales, con un tratamiento que diera cierta familiaridad al oyente, es decir, un ritmo atractivo aunque el lenguaje melódico sea ligeramente diferente”.
Conocido ampliamente en la Península por los círculos jazzísticos, además de tener un nombre a nivel nacional, Alejandro Mora aplica lo anterior hacia el jazz, pero a la inversa, sobre todo en el jazz tradicional y el fusión.
“Es lo contrario, darle un tratamiento diferente pero en un lenguaje de jazz, también buscando que tenga cierta diferencia, por decir algo, agregar elementos localistas de la música tradicional del Sureste”, agrega.
En este proyecto, el cual fue antecedido por “Migraciones”, Alejandro tiene ya alrededor de 10 temas, aunque no decide aún si saldrán todos.
“No por tener cierto número de canciones voy a meterlas todos, quiero que tenga una narrativa”, comenta el músico quien ha sido certificado por dos instituciones de importancia, la Universidad de Berkeley y la Real Academia de Música de Londres, éste último reconocimiento por composición.
Para “Laberinto”, cuyo arte está a cargo del artista plástico campechano Luis Carlos Hurtado, Alejandro Mora contó con la participación de talentosos jazzistas y músicos campechanos y peninsulares, además de invitados de lujo, como Mike Stern, David Fiuczynski, David Gilmore (no el ex Pink Floyd) y el fallecido pianista mexicano, Eugenio Toussaint, por mencionar algunos.
Después de siete años de haber iniciado el proyecto a nivel grabación, finalmente verá la luz, ya que, para Alejandro, es el momento de hacerlo porque el proyecto mismo se lo exige.
“Hemos querido que sea un disco perfecto, finalmente no será perfecto pero ya tengo la necesidad de que nazca, antes no había sentido esta necesidad” y agrega que para este disco, a pesar de que estaba bien hecho, Tirso Buenfil grabó en dos ocasiones la batería, y el mismo Alejandro, tres veces el bajo, en la búsqueda del sonido que estaba buscando.
Casi cuatro años han pasado desde la grabación de la última nota de “Laberinto”, el cual se produjo en los estudios de sus hermanos Emanuel y Rodrigo Mora, y se prepara para ver la luz de forma independiente, demostrando así, que el arte no sólo es una cuestión de inspiración, sino también de dedicación y responsabilidad.
COLABORADORES
➜ Tirso Buenfil
➜ Carlos Rodríguez
➜ Alejandro Campos
➜ Emanuel Mora
➜ Rodrigo Mora
➜ Eugenio Toussaint
➜ Mike Stern
➜ David Fiuczynski
➜ David Gilmore
-
2012 marca el fin de una era en la cultura
El 2012 marcó el fin de una era para la cultura latinoamericana con la muerte de Carlos Fuentes, Chavela Vargas y Oscar Niemeyer.
-
No habría cambios en política hacia AL
Incluso si el candidato republicano gana las elecciones presidenciales del mes que viene, difícilmente haya giros grandes en la política de Estados Unidos hacia la región.
-
Umbral al mundo maya
Todos pasaron por aquí. Campeche era la puerta a esta parte del Nuevo Mundo y la Puerta de Mar era la entrada a una ciudad fortificada, vigilante siempre de alguna amenaza extranjera.