Admite ser servidor, pero no le importa

Estado, Martes 29 mayo, 2012 a las 8:23 am

El nuevo titular de transparencia asegura que el 'espíritu' de la norma avala su elección en el cargo.

Roxana V. Campos

Sí era servidor público, pero federal, no estatal. Con esto justificó y cali­ficó como legal Jorge Gabriel Gasca Santos su elección como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), pe­se a viola la Ley Orgánica del propio organismo que dirigirá hasta el 2018.

Además, en entrevista con EL EX­PRESO, dijo que fueron los diputa­dos del Congreso del Estado quienes, de entre una serie de propuestas, lo eligieron a él.

Este rotativo publicó ayer que el nuevo comisionado presidente de la Cotaipec incumplía con los requisi­tos para ocupar ese cargo. Según el reglamento interno, en su artículo 53, inciso VI, para ser comisionado al menos en todo el año anterior no se debió haber ocupado ningún puesto  público, salvo la docencia.

Sin embargo, para Gasca Santos estamos malintepretando la ley: “El espíritu de la norma es importante, ya que muchas veces nos vamos por la interpretación gramatical y la ley no sólo se puede interpretar de forma gramatical o literal, sino de muchas otras formas”, dijo, al aseverar que no comparte la percepción de que su nombramiento fue ilegal.

Insistió en que el espíritu legisla­tivo es quien avala su elección y que en este caso la ley no especifica si el funcionario no debe ser federal o lo­cal, por esta razón la elección es legal.

“Esta es mi postura: Soy, fui fun­cionario público federal y fue el Con­greso quien tomó sus decisiones. Él hizo las investigaciones y acepté el cargo porque considero que no es­toy violando nada”, afirmó.

El cuestionado consejero presi­dente de la Comisión de Transparen­cia dijo que desconoce las delibera­ciones que se hicieron al interior del Congreso del Estado para elegirlo, pero dijo estar completamente con­vencido de que su elección fue legal, ya que “nada tiene que ver con un cargo local, que es donde recae la Ley de Transparencia”.

  • Ignacio Altamirano

    la Ley de transparencia establece que a quien se elija para Comisionado no debe ser servidor público, sin distinguir si federal o local o ambos, por lo tanto, se entiende que cualquier servidor público y el señor Gasca al ocupar un cargo en el Consejo Local del IFE está recibiendo una dieta, sueldo, emolumento o como se le llame, pero que proviene de recursos públicos, por lo tanto, al amparo de la Constitución y de la Ley de Responsabilidades es un servidor público, por lo tanto, debió considerársele como inelegible para el cargo de Comisionado, el Congreso violó la Ley de Transparencia y la Constitución Local al elegir a alguien que no cumple un requisito legal para ocupar el cargo de Comisionado y mucho menos de Presidente de la COTAIPEC, se le deben fincar responsabilidades a los diputados que incurrieron en tal ilgalidad.