Wilmer Delgado Rojas
Las abultadas pérdidas que padecen los comerciantes de San Francisco Kobén, que van del 80 al 90 por ciento y que ha obligado a cerrar a por lo menos la mitad de quienes antes se dedicaban a la actividad comercial, los llevará, a inicios del año, a emprender una serie de marchas y protestas en oficinas gubernamentales debido, dicen, a la falta de cumplimiento de compromisos.
En un recorrido de EL EXPRESO, los comerciantes que aún mantienen abiertas sus puertas dijeron que en la época vacacional obtenían de 8 a 10 mil pesos diarios, pero ahora las ventas fluctúan entre 2 mil, mil 500 y hay quienes nada más venden 100 pesos.
Por ello, ahogados por las deudas debido a la remodelación de sus locales a que fueron obligados por ceder terrenos para la construcción de la carretera, muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios.
Al borde de la rebeldía, aseguran que una vez que las oficinas entren de vacaciones comenzarán una serie de manifestaciones e, incluso, tal vez bloqueos de la carretera, pues afirman que las autoridades no cumplieron sus promesas, sobre todo en cuestión de la publicidad que le iban a dar al poblado y los anuncios en los accesos.
Afirmaron que de alrededor de 70 puestos, al menos la mitad ya cerró por falta de recursos para revitalizar sus changarros, y quienes se mantienen presentan altas deudas por los préstamos obtenidos tras la reconstrucción de sus locales.
Rosario López, propietaria de un puesto artesanal, dijo que “la colocación del puente no nos trajo ningún beneficio, sino bastante afectación y mucho perjuicio.
Las ventas antes en el periodo vacacional se tenían y ahorita no hay ventas, dejando afectaciones de un 90 por ciento”.
Aseguró que muchos cerraron porque hay semanas en las que apenas venden 100 ó 200 pesos, cuando antes lo menos era de mil pesos al día en los puestos más apartados de la entrada.
-
Confirmado: sí reconstruirán murallas
En dos semanas se presenta el proyecto; no todos los lienzos serán reedificados.
-
Incrementa el turismo en la ciudad
El fin del último ciclo del calendario maya ha sido el pretexto para que los turistas visiten la ciudad y la región.
-
Dan formal prisión a agresor de ganadero
Es acusado por tentativa de homicidio y no alcanza derecho a fianza