Cobran ‘profes’ 471 días; dan clases 200

Comunidad, Lunes 11 marzo, 2013 a las 12:40 am

 

Esperando clases. Aunque los profesores ni cumplen el calendario escolar, sí sacan buenas comisiones (Foto: Robin Canul)

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En los últimos 20 años, los maestros campechanos han conseguido el pago de 55 días extras al año como resultado de la doble negociación salarial entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Federal, y la Sección IV del SNTE con el Gobierno del Estado.

Según publicó el diario Reforma, la doble negociación salarial entre las secciones del SNTE y los gobiernos de los estados aumentó hasta en 40 por ciento las prestaciones para los maestros en las dos últimas décadas.

Explicó que, en 1992, cuando se descentralizaron los servicios educativos y se dieron mayores prerrogativas a los estados, la mayoría de los maestros ganaban el equivalente a 411 días trabajados al año.

Dos décadas después, en 2012, ganaron en promedio el equivalente a entre 100 y 155 días trabajados adicionales, que se pagan a través de diversas prestaciones.

En Campeche, los maestros ganaban en 1992 el equivalente a 416 días de trabajo, mientras que el año pasado se les pagaron 471 días, un aumento de 55 días adicionales que se han ido sumando año tras año.

Según Reforma, el ex oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, dijo que el mecanismo de presión lo ejercían los secretarios generales de las secciones del SNTE por mandato de Elba Esther Gordillo tras concluir la negociación salarial nacional.

Esta presión sindical ha arrojado salarios diferenciados entre los maestros, un mayor gasto corriente y un mayor endeudamiento estatal.

El mapa salarial de los trabajadores de la educación revela que, en 2012, los maestros en siete entidades ganaron el equivalente a más de 500 días trabajados al año, por laborar 200 días en los salones de clase.

Aunque Campeche aparece en el lugar 26 de esa lista, los docentes cobran lo equivalente a 471 días al año por los 200 días contemplados en el Calendario Escolar, pese a que ni esos días ‘obligatorios’ cumplen.

A la cabeza de la lista está Aguascalientes, con 533 días de salario al año; le sigue Nayarit con 522; San Luis Potosí, con 520.5; Chihuahua, con 520; Nuevo León, con 511; Tabasco con 507 y Guanajuato con 501.

Mientras que los maestros del DF, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Yucatán, reciben un salario equivalente a 465 días al año. Campeche está arriba de estos seis estados, con 471 días.

Entre las prestaciones que se pagan a los maestros, además del aguinaldo y la prima vacacional, está el pago de días económicos no disfrutados, estímulo a la productividad, apoyo a la economía familiar, bono especial, compensación provisional compactable, servicios cocurriculares, día del maestro, organización de ciclo escolar, ajuste de calendario, útiles escolares, ayuda para anteojos y lentes, ayuda para aparatos ortopédicos, compensación de fin de año, bono anual.

De acuerdo con la ley, los trabajadores de la Educación deberían ganar los 365 días de salario más 40 días de aguinaldo; la diferencia son días que los líderes sindicales negocian con los gobiernos estatales en diversos tipos de prestaciones.