JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Sin confirmar ni negar sus aspiraciones políticas de ser gobernador del Estado, el alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, hizo frente a las críticas de sus detractores, detonadas por su recién creado Programa de Respuesta Integral, el cual coincide en las primeras letras del nombre con las siglas de su actual partido, el Revolucionario Institucional (PRI), estrategia municipal que afirmó, es solo el cumplimiento de su obligación de regresar a las colonias populares para recepcionar las peticiones de la ciudadanía y encausar sus soluciones.
Sin prisa en esta ocasión y sin su característica escapada a las cámaras y grabadoras de los reporteros al término de cada sesión de Cabildo, el munícipe enfrentó estoicamente la pregunta obligada, luego de que el regidor perredista Jimmy Oliver Cicler Pérez, pidiera ante el pleno se corrija la postura del alcalde con este ya tan señalado programa social que para muchos políticos de Carmen y de la entidad raya en el cinismo o es considerada una campaña adelantada en busca de la gubernatura del estado.
González López, con voz pausada, increíblemente tranquilo, se dijo en total desacuerdo con todos los comentarios que descalifican ese novedoso programa “porque el Programa de Respuesta Integral toda la comunidad es una obligación, incluso para toda la ciudadanía. La voz de toda la comunidad siempre está en el tenor de que argumentan de que están en campaña las diversas autoridades nunca regresan a las colonias y fraccionamientos y esto es un compromiso que se adquirió con toda la ciudadanía de Carmen, no tiene ningún tinte o color partidista”.
Aclaró que el programa empezó desde hace tres semanas en recorridos en los que se les invita a los diputados de esas circunscripción y en la que exhibió que estuvo en el primer recorrido el diputado panista por el XII distrito Facundo Aguilar, quien caminó junto con todos los directores del ayuntamiento.
Remarcó categórico que no se desvía ningún recurso, que son acciones que por ley le corresponde a la ciudadanía recibir en materia de alumbrado público, gestiones de vialidad, bacheo, actividades propias de la comuna. “Si a alguien le incomoda, pues yo respeto su comentario, su apreciación. No la comparto. Creo que si fuimos electos es para dar respuesta pronta a la ciudadanía, lo vamos a seguir haciendo. Repito y lo digo categóricamente, no tiene absolutamente nada que ver con un partido y con sus siglas, si coincide, repito, está abierto todos los ciudadanos a participar”.
Lamentó entonces que algunos medios de comunicación “no dicen lo que dice la ciudadanía, hay medios que inciden en ver de 100 cosas una o dos malas y esas son las que ponen en consideración de la ciudadanía, pero eso no nos va a detener. Aquí lo importante es la población, engañan a algunos, pero la gente está de acuerdo, contenta con lo que se está realizando, un 90 por ciento de aceptación y se aterrizan todas las demandas ciudadanas”.
Insistió en señalar que “hay gente que no es valiente y no dice las cosas como son, parcializan la información, creo que no se vale, hay que decirlo abiertamente, que se profesionalicen algunos medios de comunicación”.
Pero lo que González López no dijo es que tiene una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública, y menos que es el alcalde que tiene el salario más alto con casi 150 mil pesos mensuales, arriba del propio gobernador del estado. Finalmente el alcalde tampoco desmiente el uso electorero del programa y mucho menos respondió a los ataques de panistas y perredistas.