Acusan al Congreso de encubrir a ediles

Estado, Viernes 31 mayo, 2013 a las 8:40 am

Protección. Legisladores del PRI y PAN rechazaron que se informe sobre endeudamiento de administraciones pasadas (Foto: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS
RVAZQUEZ@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, sigue sus protestas y acusaciones en solitario.

Ahora subió a la tribuna legislativa para denunciar la opacidad de los diputados del Congreso del Estado respecto a la rendición de cuentas de los 11 ayuntamientos de Campeche.

Ayer, los legisladores campechanos aprobaron, con oposición del bloque de izquierda, un dictamen que consideró “innecesario” que los Ayuntamientos presenten un informe detallado sobre el estado que guardan sus finanzas, en especial sobre el ejercicio de la deuda pública, pues señalaron que sería duplicar la información.

El informe, a petición del diputado Zavala Salazar, fue solicitado desde hace varios meses y fue hasta ayer cuando fue tachado de improcedente, pues ya se contempla en la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios.

La decisión del grupo mayoritario priista causó molestia a los diputados de izquierda, en especial al diputado de Movimiento Ciudadano, quien a pesar de que en diversas ocasiones ha sido señalado, burlado y criticado, se manifestó en contra ya que sólo “aprobaron lo que les convenía y no lo que debería de ser”.

Acusó que en el Congreso del Estado no se legisla a favor de los intereses de la sociedad sino de una determinación legaloide de protección a los alcaldes salientes del PRI.

Dijo que no era posible que en días pasados “hayan aceptado que se moviera una estatua y que hoy sólo aprobaran que los ayuntamientos rindieran cuentas pero no darán a conocer sus adeudos, esto evidencia que a nadie le conviene que se enteren de los usos que hacen de los recursos dentro del ayuntamiento, tal y como lo hace el alcalde del Carmen, quien es tapadera de su antecesora, que hizo lo que quiso con los recursos y dejó al municipio con una deuda que hasta ahora se desconoce porque nadie los obliga a que lo den a conocer”.

El diputado del PRD, Ismael Canul Canul, también subió a la tribuna para respaldar la postura de Manuel Zavala, aunque sin muchos argumentos.

Sin embargo, fue el priísta José Manrique quien salió a la defensa de lo aprobado y dijo que las acusaciones de izquierda sólo “buscan confrontar a través de la demagogia el trabajo político certero que se realiza en la LXI Legislatura”

Por su parte, Adda Luz Ferrer, también del PRI, les dejó en claro que antes de acusar los legisladores deben documentarse y evitar confundir entre la tabla de posición financiera, a sólo la solicitud de adeudos públicos.