Comprueban desvío; llegan a acuerdo

Comunidad, Domingo 14 abril, 2013 a las 12:04 pm

WILMER DELGADO ROJAS
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Alumnos del Instituto Campechano (IC) de la especialidad en Gastronomía, comprobaron que efectivamente hubo desvío de dinero de los pagos que supuestamente hacían para la asociación “Les Toques Blanches”, que no se usaba para ello pero sí para la ‘reparación’ y mantenimiento de la misma escuela.

La madrugada del viernes, en una reunión que duró más de cuatro horas, alumnos representantes de la Escuela de Gastronomía y autoridades del IC, entre ellos el director Ramón Santini Pech, la secretaria general Ariadna Villarino Cervera, entre otros, firmaron un acuerdo para levantar el paro que habían hecho los estudiantes desde el pasado miércoles en las instalaciones del campus II, por el desvío de dinero por concepto de pago a la Asociación “Les Toques Blanches”, a la que se le tendrían que haber pagado 40 mil pesos por derecho de sede, pero resulta que los alumnos nunca pertenecieron a dicha asociación por el pago que hacían de 550 pesos semestrales, así que comprobado el desvío de dicha cantidad, se les reembolsará.

Los alumnos señalaron que fueron cuatro los acuerdos a los que llegaron con las autoridades del IC. En el que el primero se señala que están conscientes que parte de los recursos derivados de las cuotas aportadas bajo el concepto “Asociación de Chef” han sido destinadas al mantenimiento y funcionamiento de la cocina de la escuela de Gastronomía, no obstante, por el hecho de no corresponder al objetivo definido, los estudiantes solicitaron que les apliquen los recursos pagados a sus colegiaturas, pero nada más a los estudiantes que hayan realizado sus pagos.

El segundo acuerdo fue que rectoría acepta que la Dirección de Finanzas aplique la bonificación de las colegiaturas desde el 2011, año en el que se realizaron los pagos a la asociación de chef.

Asimismo, se informó que el personal de Rectoría y representantes de los estudiantes acordaron que para mantener el nivel de eficiencia de la Escuela de Gastronomía se continuará aportando la cantidad de 550 pesos semestrales para el mantenimiento de las áreas, y de esa cantidad se cubrirá el pago de inscripción de la escuela a la nueva corporación gastronómica a la que se afilie, la que será analizada por la dirección, personal docente y estudiantes.

Por último, se acordó que en la organización de los congresos se considerará la participación de un representante de los estudiantes en la administración de los recursos y el informe de los destinos que se den a los mismos.

Las autoridades no pudieron demostrar los pagos que se habían hecho desde el 2011 a la asociación “Les Toques Blanches”, pero en cambio mostraron algunas facturas para comprobar las reparaciones de la escuela de Gastronomía, al tiempo que demostraron que no todos los alumnos pagaron por el concepto que están reclamando, y es porque ello solamente que quienes quieran recuperar dicho pago deberán demostrar que lo hicieron en tiempo y forma.

Una vez resuelto el conflicto estudiantil se reactivaron las clases, pero no quedó del todo claro el más de medio millón de pesos que presuntamente fue manipulado por las autoridades y no se depositó a la asociación “Les Toques Blanches Chef Víctor”.

 

  • Aldo Uc Xley (el mundo felíz)

    Y como siempre nadie hará nada en contra de los responsables que deben ser intocables. Este es el Campeche de “aquí no pasó nada señores”