Redacción
En Campeche, el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo estuvo marcado por dos acontecimientos: no marcharon los maestros (o al menos los líderes de su sindicato), y hubo un enfrentamiento entre policías y artesanos que intentaron ingresar a la fuerza al paso del desfile, en la calle 51 por 12, del Centro Histórico.
La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo fue interrogada acerca de los acontecimientos suscitados, pero dijo desconocer las acciones en su totalidad: “Desconocemos realmente qué fue lo que pasó, nosotros no somos los organizadores de esto, sin embargo, siempre han estado las puertas abiertas, el día de ayer incluso se reunió el secretario del Ayuntamiento con (Luis Antonio) Che Cu, con el líder de un grupo de artesanos, y créanme que estamos en la mejor disposición, como lo dije desde un principio, vamos a seguir trabajando y vamos a buscar lo mejor tanto para los artesanos como para Campeche, para conservar nuestro Patrimonio Cultural”.
La alcaldesa se encontraba desconcertada ante el proceder de Che Cu y las artesanas que se enfrentaron con la Policía debido a que han tenido pláticas: “no encuentro el motivo de la queja cuando están instalados todavía ahí, no ha habido por parte del Ayuntamiento ninguna señal de despojo, de arbitrariedad, absolutamente, estamos en unas pláticas, estamos en negociaciones y pedimos el mismo respeto, el diálogo con el que estamos abiertos y ellos han estado trabajando”.
Para finalizar, la alcaldesa dejó en claro su desacuerdo con toda acción que violente los derechos humanos, argumentando que “siempre es reprochable” venga de donde venga.
-
Aplican a 3 proyectos recursos de migrantes
Poco más de 20 productores de las comunidades de Alfredo V. Bonfil y San Miguel Allende fueron beneficiados con recursos.
-
Pierde el control y se sale del camino
Accidente en Villamadero deja al menos cinco personas lesionadas, entre ellas se reportan dos menores de edad
-
Pocos fueron los que llegaron a refugios
Al menos 10 personas llegaron el refugio temporal instalado en la Escuela Primaria ‘Manuel Ávila Camacho’, del barrio de Santa Lucía.