Confirma Tirso alza en deuda de ayuntamientos

Comunidad, Martes 20 agosto, 2013 a las 8:45 am
El primero. Tirso R. de la Gala arrancó la pasarela en el Centro de Convenciones (Foto: Robin Canul)

El primero. Tirso R. de la Gala arrancó la pasarela en el Centro de Convenciones (Foto: Robin Canul)

Datos crudos

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Luego de reconocer que la deuda de los municipios se incrementó en 124% con respecto al año pasado como lo informó la Secretaría de Hacienda, el titular de la Secretaría de Finanzas, Tirso R. de la Gala, informó que al día de hoy, la deuda del estado asciende a mil 103 millones de pesos.

Al arrancar las comparecencias de los secretarios de gobierno para la glosa del IV Informe sobre el estado de la administración pública en Campeche, de la Gala Rodríguez asistió junto con la titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), María Luisa Sahagún, así como con la contralora del estado, Alicia Crisanty.

El encargado de las finanzas en el estado indicó que hasta el primer semestre del 2013, la deuda del estado ascendía a mil 103 millones 458 mil 581 pesos. Los ingresos, por otro lado, sumaron mil 787 millones, 35% de los cuales son provenientes de las participaciones; 33% de los fondos de aportaciones federales; 17% de recursos federales en convenios; 13% son por ingresos propios; y 2% de financiamiento. Cuestionado por EL EXPRESO sobre la deuda de los ayuntamientos que aumentó en 124%, el funcionario respondió que todo fue autorizado por el Congreso.

Durante la comparecencia, sin embargo, diputados locales cuestionaron las cifras dadas por los funcionarios. El diputado independiente Manuel Zavala pidió informes detallados acerca de los gastos del gobierno en ‘aviadores’, en uso de teléfonos celulares, en gastos del IV Informe, en comidas de funcionarios, a lo que la titular de la SAIG no pudo responder. Esta información solicitada, justificó Zavala Salazar, “es la que el pueblo quiere saber”.

Asimismo, el diputado del PAN, Jorge Nordhausen, dijo que el gasto del gobierno en asesores asciende a 50 millones de pesos. La titular de la SAIG confirmó que la nómina del gobierno del Estado creció 2%, pero defendió que fue de acuerdo a sus necesidades. Los diputados también preguntaron cuántos funcionarios habían sido encarcelados por corrupción, a lo que Crisanty Villarino respondió que ninguno.

19 de agosto de 2013 Tirso R de la Gala_1