REDACCIÓN
redaccion@multimedioscampeche.com
Según el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, las adicciones en la entidad se combaten por medio del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) Vida Nueva y otros cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida de los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen y Escárcega.
“Las adicciones son enfermedades que perturban la vida de individuos y sociedad, confrontando valores familiares; en la Secretaría de Salud procuramos contrarrestar los efectos negativos y riesgos, por eso incrementamos las acciones en los centros, ofertando servicios disponibles para atender este grave problema de salud pública”, dijo.
Destacó que la Secretaría de Salud, durante el 2012 y a través del SANNAFARM Vida Nueva, proporcionó 18 mil 388 atenciones a la población demandante, destacando entre estos servicios la consulta médica, psicológica y las sesiones de autoayuda y prevención.
En el mismo año, realizó tres mil 196 acciones de prevención en ámbitos generales y población vulnerable, en el marco de los programas ‘Justo a Tiempo’, ‘Barrido de Colonias’ y ‘Jornadas Contra las Adicciones’; y de enero a junio de 2013 se hicieron dos mil 175 acciones, a través de dichos programas.
Asimismo, el secretario de Salud detalló que, de enero a junio de 2013, se otorgaron ocho mil 916 atenciones entre servicios, valoraciones médicas, psicológicas, talleres, sesiones de autoayuda y prevención de recaídas.
Por su parte, en los CAPA Nueva Vida, durante el año 2012, efectuaron mil 727 intervenciones breves, 851 consultas médicas, 757 orientaciones psicológicas, mil 903 talleres dirigidos a niños y adolescentes, 585 talleres a padres y madres de familia, y se aplicaron siete mil 29 tamizajes en alumnos de nivel medio básico.
Cobos Toledo dejó en claro que el combate a las adicciones es permanente y sin bajar la guardia.