JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Momentos de incertidumbre y temor vivieron vecinos de la colonia Salitral la mañana de ayer al percatarse del penetrante olor a gas LP que provocó la intensa movilización de unidades de emergencia debido a una fuga en una pipa de la Empresa Tomza, que tuvo riesgo de explotar.
El accidente fue atribuido al deplorable estado de la calle y se originó cuando, al pasar por un profundo bache sobre la calle 42 A entre 10 de Mayo y avenida 10 de Julio, en la colonia Salitral, el ducto central de la pipa se venció y se rompió.
La fuga no pudo ser bloqueada y orilló a que un total de cinco mil litros de gas LP fueran desfogados en la vía pública, por lo que 100 familias a la redonda corrieron el riesgo de una explosión. Muchas de ellas fueron desalojadas de sus predios, no así los menores de la Escuela Primaria “República de Honduras” y del Jardín de Niños “Zoila Vadillo”, que estaban a pocos metros del lugar de los hechos, y que sólo fueron ‘replegados’ en un lugar seguro del plantel.
Según Protección Civil, la fuga inició a las 09:30 horas, momento en que vecinos de la calle 42 la reportaron al C4 el percance lo que de inmediato movilizó a los cuerpos de emergencia, bomberos voluntarios y de Pemex, así como personal de la Armada de México, quienes apoyaron con sus equipos.
Ante la imposibilidad de reemplazar el ducto quebrado de la pipa propiedad de Gas Tomza, se procedió -bajo la supervisión de expertos de Pemex y en plena vía pública- al desfogue de los cinco mil litros de gas Licuado de Petróleo, lo que causó mayor confusión y temor, además de orillar a la evacuación de todas las viviendas aledañas.
Trascendió que el deplorable estado de la calle originó la emergencia que pudo terminar en una catástrofe. La pipa cayó en un profundo bache y luego topó con una piedra suelta en la superficie de rodamiento, misma que se impactó contra el ducto central y le provocó una avería.
Pese al riesgo, la emergencia y el caos que se registró, Protección Civil decidió que los planteles educativos cercanos no fueran evacuados, y pidió que los menores se mantuvieran en una zona ‘segura’.
Personalmente, el director de Protección Civil, Víctor Ortiz Sánchez, pidió a los vecinos del lugar estar muy atentos de cualquier síntoma o cambio en el estado normal de salud de sus familias y que, de darse cualquier indicio de intoxicación por inhalación de gas, acudan de inmediato a la atención médica.
Después de realizar un cuestionado manejo de la situación, insistió que no hay consecuencias graves por la fuga, salvo algunas intoxicaciones que pudieran presentarse a las personas que inhalaron el gas prolongadamente y que podrían contar decenas.
Durante la contingencia, Juan José Go Vera, conductor y responsable de la pipa, pidió el apoyo del gerente de la empresa Tomza en Carmen, Rodolfo Pérez Junco, quien presentó los permisos para la comercialización de gas y aparentemente está en regla.