REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Tuvieron que pasar más de dos días para que la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) reaccionara ante un escándalo nacional.
Ayer, la dependencia anunció que “el examen 006 de Carrera Magisterial para docentes de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria en el estado, aplicado el pasado 1 de junio, quedó cancelado”. El día 16 dará a conocer la nueva fecha de aplicación.
Fue el martes por la mañana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación del examen que aplicaría a profesores de primaria luego de detectar que la versión de una prueba apareció en los estados de Guerrero y Yucatán.
El 30 de mayo, ladrones robaron 131 exámenes de la última etapa del programa Carrera Magisterial que eran transportados por una empleada de la SEP en Guerrero, informó la dependencia en un comunicado.
Al día siguiente, el mismo examen “apareció” en Chiapas y Yucatán, por lo que la SEP determinó que se estaba difundiendo “con intenciones delictivas” para facilitar a los profesores la solución del examen de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
“En Chiapas, las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados ‘acordeones’ para resolver supuestamente los exámenes”, señaló la SEP.
Luego de presentar denuncias ante el Ministerio Público, tanto por el robo de los 131 exámenes, como la distribución ilegal, la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP determinó cancelar la aplicación del examen número 006 de un total de 18 que aplica.
La Seduc precisó que la evaluación aplicada el pasado sábado 31 de mayo aún continúa vigente, así como los exámenes programados para los próximos días sábado 7 y domingo 8 de junio de este año.