Associated Press
Oribe Peralta anotó un gol en el segundo tiempo, Giovani Dos Santos tuvo una notable actuación y México comenzó con el pie derecho su participación en el Mundial de Brasil al derrotar el viernes por 1-0 a Camerún.
Bajo una incesante lluvia, Dos Santos sacó un potente disparo dentro del área que fue desviado por el portero Charles Itandje, y Peralta llegó oportuno para empujar el rebote a los 61 minutos.
Fue el primer gol de Peralta en un Mundial, y dejó a México en el segundo puesto del Grupo A por detrás de Brasil, que tiene los mismos puntos pero una mejor diferencia de goles.
“El equipo hizo un gran trabajo. Pudimos haber metido más goles, pero desafortunadamente, las condiciones no son a las que estamos acostumbrados”, comentó el técnico Miguel Herrera.
Peralta, la figura para que México ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, no tuvo su mejor encuentro pero apareció en el momento oportuno para darle el triunfo a los mexicanos, que enfrentarán a los anfitriones el martes en Fortaleza.
Fue la primera victoria de México sobre un país africano en Copas del Mundo. Antes tenía acumulado un revés y un par de empates, incluido uno ante Sudáfrica hace cuatro años.
“Toda la semana entrenamos así (con lluvia) y eso nos ayudó bastante. Hicimos un muy buen partido, por ahí pudimos haber anotado más goles, pero esto es así”, señaló Peralta, quien advirtió que México no debe echar las campanas al vuelo.
“Todavía estamos muy lejos del objetivo. Estamos contentos por el gran paso que dimos hoy, pero aún nos quedan dos partidos por delante para llegar a la siguiente fase. Tenemos que festejar cuando hayamos conseguido algo”, apuntó.
Antes del gol de Peralta, México se vio perjudicado por dos decisiones cuestionables del árbitro, que habrían terminado en goles de Dos Santos. El delantero del Villarreal remeció las redes a los 11 y 29 minutos, pero el árbitro colombiano Humberto Clavijo anuló ambas jugadas por posición adelantada.
Las repeticiones de televisión parecieron mostrar que Dos Santos estaba habilitado en las dos ocasiones.
“La verdad que el arbitraje nos saca dos goles que eran claritos, pero a final de cuentas hay que trabajar”, señaló Herrera. “Llegamos con tres puntos al siguiente partido y con el ánimo a tope”.
México dominó los primeros minutos pero no generó demasiado peligro sobre la portería de hasta que vino el primer remate de Dos Santos.
Camerún comenzó a enderezar las acciones y tuvo la más peligrosa a los 22, cuando Benoit Assou desbordó por banda izquierda y puso un gran centro para Samuel Eto’o, quien sacó un disparo que se fue ligeramente desviado de la portería de Guillermo Ochoa.
A los 24, en una jugada de tiro de esquina, Eric Choupo volvió a poner en aprietas a la zaga mexicana, que con apuros alcanzó a desviar una pelota dentro del área chica.
Al inicio de la segunda parte, Dos Santos le puso un gran pase a Peralta, quien no pudo definir solo frente a la portería.
Camerún tuvo una gran oportunidad con un tiro libre de Benoit Assou que pasó muy cerca de la portería de Ochoa a los 57 y poco después vino la jugada del gol mexicano que le dio rumbo al partido.