WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Tomás Estrada Chuc, jefe de Verificación y Vigilancia de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la dependencia realizará inspecciones a los comercios para que no realicen simulaciones con los precios y sean los verdaderos con el IVA incluido para el Buen Fin que se realizará del 14 al 17 de noviembre.
Dijo que la Profeco está lista para llevar a cabo la acción de verificación y vigilancia en el Buen Fin, para ello, se cuenta con más de 40 elementos, principalmente en Campeche y El Carmen.
Detalló que las verificaciones empezarán un día o dos antes, para detectar cualquier anomalía
en los precios en los autoservicios, las tiendas departamentales y de conveniencia, supermercados y mini súpers.
Agregó que los comercios que no cumplan serán sancionados con multas que van de 200 pesos a tres millones, y hasta la suspensión de la actividad comercial.
Estrada Chuc invitó al consumidor y la ciudadanía estar atentos a las diferentes recomendaciones que realiza la Profeco para los días que se realiza el Buen Fin.
Mencionó que las recomendaciones que debe de tener al momento de comprar el consumidor son comparar precios de no menos de tres o cuatro establecimientos, calidad y servicio, pedir el comprobante de pago del producto o la factura, la forma en la que se pueda pagar y saber dónde se puede realizar cualquier reclamo del artículo por medio de un proceso de queja.
Resaltó que no todos los comerciantes están obligados a que sus productos tengan garantías, pero a lo que sí están obligado es a respetar la publicidad que ofrecen al garantizar el producto.
Las recomendaciones para los proveedores es que deben de tener clara y completa la información de sus promociones, además es importante que sean reales y no ficticias.
También se les exhortó a no simular precios y que todos cuenten con el IVA incluido, porque muchas veces días antes le suben y durante el Buen Fin los bajan.