Descarta FOB usar la fuerza en Bolonchén

Estado, Viernes 7 noviembre, 2014 a las 9:20 am

gobernador de campeche fernando eutimio ortega bernes FOB

WILMER DELGADO Y ROXANA VÁZQUEZ
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Luego de los bloqueos en la comunidad de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés descartó el uso de la fuerza en la comunidad y se mostró optimista de que haya un pronto arreglo.

Entrevistado luego del Encuentro Nacional de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., el mandatario estatal fue muy claro al afirmar que después de los trágicos sucesos del pasado fin de semana en esa demarcación se está avanzando en el diálogo a fin de que exista una solución.

Como se recordará, los habitantes de Bolonchén de Rejón iniciaron una serie de bloqueos en los últimos días en demanda de la renuncia del alcalde Alonso Pacheco Ucán y del presidente de la Junta Municipal, Pedro Lorenzo Osorio Zapata, luego de que el ingeniero Dennis Abraham Canché Trejo perdiera la vida a manos de tres policías estatales y municipales, quienes lo retuvieron en un operativo de alcoholemia.

“El Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto en forma integral, se aplicaron medidas para que no se generara impunidad y se construyeran condiciones para la integración de un expediente sólido en la consignación”, dijo Ortega Bernés.

Añadió que desde el mismo domingo el subsecretario de Gobierno junto con autoridades locales estuvieron dialogando hasta el día de ayer para llegar a un acuerdo.

El mandatario estatal reconoció que si bien hay gente afectada, tomó la decisión de “abonarle a la distensión y al diálogo; y se están generando condiciones apropiadas”.

Rechazó el uso de la fuerza para impedir los bloqueos carreteros, pues es de “elemental razón preventiva que no se puede utilizar la fuerza pública porque sería un acto de irresponsabilidad”.

“Estoy seguro que el tema se va a distender pese a los afanes políticos de algunos; porque el tema de la Junta Municipal aquí no es un tema de defensa o de agresión”

POBLADORES BUSCAN RESPUESTAS EN CONGRESO LOCAL

Un grupo de ejidatarios de Bolonchén de Rejón acudió ayer a la sesión del Congreso del Estado para exponer sus demandas y salir con una respuesta.

Pero todo fue en vano. Incluso fueron testigos de cómo el diputado de su municipio, Jesús Quiñones, se rehusó a tomar la tribuna para defenderlos o al menos darles una solución a sus demandas.

Como ha sido la tónica en las sesiones, el conflicto en Bolonchén, donde los pobladores exigen la renuncia del alcalde y del presidente de la Junta Municipal, Pedro Lorenzo Osorio Zapata, fue más bien un pleito entre la izquierda y los tricolores quienes sostuvieron un enfrentamiento verbal, en medio de gritos y denuncias de los ejidatarios cheneros.

En la orden del día se incluyó una propuesta de punto de acuerdo para solicitar la renuncia de los integrantes de la junta municipal de Bolonchén y del alcalde de de Hopelchén, promovida por el diputado de Morena, Manuel Zavala Salazar.