Como resultado del operativo interinstitucional que realizaron diversas instancias de seguridad en el estado, se detuvo a 56 personas en los disturbios en supermercados en el  municipio de Ciudad del Carmen y  en Campeche, de estos  45 sujetos fueron judicializados, de los cuales 26 son adultos y 19 menores de edad, por  los delitos de motín,  robo, robo con violencia y daño en propiedad ajena.

En conferencia de prensa, el fiscal del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera y el secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez, coincidieron en señalar que en  Campeche se vive y se continuará viviendo un Estado de Derecho, que permita a todos gozar de las libertades, tanto a los ciudadanos como a las personas que se dedican al comercio; al señalar que las protestas que se den en términos que les permite la Constitución, serán admitidas siempre y cuando no se vuelvan en actos vandálicos, ni actos violentos que vulneren los derechos de terceros.

El abogado del Estado, explicó  de las 56 personas aseguradas en los eventos ocurridos en Campeche y Ciudad del Carmen,  11  quedaron en libertad al no estar relacionados con estos hechos.

Indicó que en lo que respecta a los 45 asegurados, 23 son adultos y 22 son adolescentes de estos 9 adultos y 17 adolescentes en Campeche y 14 adultos y 5 adolescentes en Ciudad del Carmen.

Herrera Campos comentó que de las 45 personas que se judicializaron fue por los eventos ocurridos en Campeche en  Chedraui y Bodega Aurrera, mientras en Ciudad de Carmen, Oxxo, JR., Zapatería en Soriana, Gasolinera y Salinas y Rocha.

En este contexto precisó que hasta el momento se a llevado 6 audiencias, 4 en Ciudad del Carmen y 2 en Campeche; quedando pendiente dos diligencias.

El Servidor público mencionó en  lo que respecta a los adolescentes el Juez dictó medida de internamiento a 15 de ellos; mientras que cuatro más quedaron sujetos a diversas medidas cautelares todos ellos vinculados a proceso.

Comento que en las audiencias que se realizaron en Ciudad del Carmen, los asegurados fueron vinculados a proceso, mientras que los retenidos en Campeche están en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Finalmente el funcionario estatal, puntualizó que el Gobierno del Estado de Campeche no permitirá actos vandálicos que atente contra la seguridad y la paz social y agregó que las personas que sean sorprendidas serán puestos a disposición de la autoridad para que se le aplique todo el peso de la ley.

Jorge Pérez
[email protected]
Foto:Archivo