Alerta. Las amenazas de Coreal del Norte son cada vez más directas

EL UNIVERSAL

SEÚL (Agencias).— Corea del Norte amenazó ayer con convertir en un “campo de batalla” a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka y Kioto, al tiempo que Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron el grado de alerta de sus fuerzas de seguridad, ante el temor de que Pyongyang lance varios misiles de mediano alcance simultáneamente, informó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

En un editorial difundido ayer en Rodong Sinmun, el diario del partido único norcoreano, el régimen amenaza con causar la “destrucción” de Japón si actúa en su contra, y denuncia que Tokio ha colocado numerosas dotaciones militares en la costa frente a Norcorea, con lo que “si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla”. El martes, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire que servirían para derribar proyectiles si un hipotético ataque escapara de los destructores que tiene ubicados en el Mar de Japón.

El canciller surcoreano, Yun Biyung-se, confirmó que Pyongyang preparó al menos un misil Musudan en la costa este, por lo que en “cualquier momento” podría producirse un lanzamiento. En consecuencia, las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de “Watchcon 3” a “Watchcon 2”, que se activa cuando existe una amenaza importante.

El 15 de abril Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, y el régimen dirigido por Kim Jong-un podría llevar a cabo la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana.

Ante esta situación, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, dijo ayer que Corea del Norte se ha estado deslizando cerca de una “línea peligrosa” con sus amenazas nucleares.