En las redes sociales circula un video en el que se muestra cómo un supervisor coreano de una empresa de ese país asiático establecida en el estado de Querétaro golpea a puntapiés y puñetazos a un trabajador, cuya única y aparente falta fue haberse parado a platicar. Las autoridades estatales y municipales tomaron cartas en el asunto y decidieron expulsar a la empresa, que es proveedora de la trasnacional Samsung. El caso es una oportuna referencia justo ahora que acaba de regresar a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma laboral. Sin dejar a un lado los polémicos temas como la transparencia sindical y la elección de los dirigentes gremiales, la protección laboral es quizá uno de los puntos donde hay desinformación y la que, al final de cuentas, es la que debe interesar más al trabajador.
La clausura de la empresa coreana –Sam Won- muestra que aún siendo una ley laboral que data de hace 42 años, existen garantías para un trabajador ante abusos de esta naturaleza. En la prisa por traer maquiladoras, muchas entidades permiten que decenas de firmas se establezcan sin cumplir con normas laborales. El atractivo de la mano de obra barata hace que lucren a corto plazo a costa de irrespetar derechos laborales. La reforma laboral, precisamente, tiene regulaciones más estrictas para estas firmas. Los contratos de prueba y por hora –que frecuentan maquiladoras para ahorrarse dinero- contemplan prestaciones de seguridad social y –lo más importante- es que generan antigüedad. Son puntos favorables que no pueden detenerse. La generación de más empleos, con garantías, están a la vista.
TUMBABURROS
Éxodo (Sust. común). Fenómeno que se está presentando en partidos de izquierda de donde varios militantes están retirando sus firmas a fin de unirse a su eterno líder y que no se cansan de soñar en la fundación un nuevo partido que compita para las elecciones del 2018… pero con el mismo candidato.
Llenitos (Adj.). Dícese así al estado en que se encuentran muchos de nosotros tras un laaargo fin de semana en el que degustamos del tradicional pibipollo en compañía de nuestras familias. Estado que nos perdurará hasta fin de año, pues es el arranque de la mejor época del año.
Zombies (Adj.). Muertitos vivientes que deambularon por muchas partes de nuestra ciudad en los últimos días en un intento de asustar o expandir sus virus de terror. Figura muy arraigada entre los jóvenes que es permisible, siempre y cuando no pierdan nuestras tradiciones de muertos.
-
Reglamentos y como que los cumplen
El reclamo de los locatarios que se instalaron el Foro Ah Kim Pech pone en evidencia la actitud que muchos...
-
Detrás de las Murallas
Como si fueran actores haciendo un excelente uso de audífonos conocidos como chicharitos, dos de nuestros diputados han tenido una...