Editorial
Detrás de las Murallas
Barbanegra
@ExpresoCampeche

Detrás de las murallas

Voces, Domingo 16 diciembre, 2012 a las 10:50 am

Antes de empezar, solo le mandamos un mensaje a Luis Antonio Che Cu: ¿Espera usted ‘líder social’ que el ciudadano campechano le agradezca su ‘valiente’ acción del viernes? ¿Acaso su objetivo es verse detrás de las rejas para entonces sí hacerse el mártir? ¿Algún día sabremos de qué vive usted?

¡Ouch! Se vale sobar. Los presidentes municipales pensaron que con el hecho de presentar solo su ley de ingresos 2013 nadie les cuestionaría sus altas percepciones en el Congreso del Estado. El diputado perredista, Ismael Canul, fue quien le brincó a más de un alcalde, pues la mayoría de ellos se hizo de la vista gorda al no detallarles las remuneraciones que les heredaron. Casi todos han dicho que están en austeridad –ajá- hablándonos sólo de porcentajes. Veremos si en la ley de Egresos escriben con negritas cuánto ganarán. Sería bueno que sigan el ejemplo de los oaxaqueños que ganan menos de la mitad.

A los panistas les haría bien tomar algunos complementos vitamínicos para eso de la memoria. A los legisladores se les olvida que en el primer año de gobierno, Carlos Rosado Ruelas pidió un aumento de 15 por ciento en el Predial en su ley de Ingresos 2010. Por eso cuando el jueves pasado votaron en contra de la propuesta de aumentar 3.9 por ciento el Predial solicitado por la alcaldesa, Ana Martha Escalante, pudieron haber hecho memoria y mejor quedarse calladitos.

El que de plano se siente inamovible es el secretario de Cultura, Carlos Vidal, quien ahora pide rabo y oreja por la organización del Festival Internacional del Centro Histórico y de los eventos culturales programados en el marco del Año Maya. Vidal, quien se sintió todo un torero dando la vuelta al ruedo después de soltar que su dependencia no está para hacer festivales, acusó a Luis Augusto García, titular de Turismo, de no hacer su trabajo de promoción y se lavó las manos. Ya veremos si no corre con la misma suerte que Francisco Ortiz, Gildardo Rivero…

¿Alguien recuerda la última vez que sonrió el alcalde de Carmen, Enrique Iván González? Pues guarde bien esa imagen. Su último round con la síndica perredista Lucía Rodríguez, en sesión de Cabildo, le podría congelar más la sonrisa, pues el PRD dice que tiene una grabación de sus dichos en los que presuntamente amenazó a la síndica.

PD. Esta columna se tomará unos días de descanso y regresará el próximo 6 de enero. ¡Felicidades de todos!