Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

La línea y la desinformación en la reforma

Voces, Jueves 17 enero, 2013 a las 12:21 pm

Tan absurdos como increíbles son los rumores propagados por algunos profesores que señalan que con la aprobación de la reforma educativa se privatizará la educación y que los padres de familia tendrán que asumir los costos de ella. Cuando la desinformación abunda, más vulnerables son los grupos sociales para creer rumores y darlos como una verdad. Es decir, los profesores que se oponen a ser evaluados –como lo propone la reforma educativa- están siendo los principales promotores de los infundios y se han dedicado a lucrar sobre una creencia falsa explotando la escasa información de un segmento social con respecto a la propuesta reforma. Lo que contempla la reforma es establecer un mecanismo de evaluación universal de los docentes que hará una radiografía y ubicará dónde están las fortalezas y debilidades de los docentes; además, llevará a cabo un censo de escuelas y docentes a fin de identificar quiénes sí y quienes no están en las aulas.

No hay duda de que las mismas generalidades de la reforma educativa llevan a varias interpretaciones, pero propagar que se privatice la educación o que sean despedidos de manera inmediata los docentes mal preparados serían medidas más que contraproducentes. ¿Tiene este país los suficientes maestros como para sustituir a aquellos que no pasen las evaluaciones? Por supuesto que no; también es bueno recordar que ninguna nación del mundo tiene privatizado su sistema educativo al 100 por ciento. Este país necesita urgentemente una sacudida en su educación, bienvenida sea la iniciativa para cambiar. Los mediocres ahí se quedarán.

 

TUMBABURROS

Bonilla (Sust. propio). Apellido de un dirigente sindical que frecuentemente ocupa un lugar en este espacio, gracias a su terquedad y chantajes constantes hacia las autoridades municipales a fin de que siga recibiendo dinero sin siquiera mover un dedo para trabajar.

Cínico (Adj.). Llámese así a un presunto ‘líder social’ que, además de causar destrozos, hacer bloqueos y hasta secuestrar edificios federales, exige ahora a las autoridades y a la sociedad misma que le ofrezcan disculpas porque lo llamaron vándalo, agitador y golpeador de gente inocente.

Privatización de la educación (Frase.). Palabras que están siendo propagadas por todos aquellos maestros flojos que se sienten amenazados por la reforma educativa presidencial, luego de que durante años han estado acostumbrados a faltar a clases y a dejar de lado cursos o talleres para elevar su preparación.

  • El Pacto molesta

    El Pacto por México molesta a algunos de los senadores y diputados del PAN y PRD, pero también del PRI....

    Leer más

    Rubén Aguilar Valenzuela
  • *¿Quién dijo que para la edición 2013 del Carnaval, los políticos no iban a tener su comparsa para sorpresa de...

    Leer más

    Detrás de las Murallas
  • La visita, el parque y la coordinadora

    LA VISITA. Los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social en el ala este del Palacio Federal de la Ave....

    Leer más

    Vladimir de la Torre