*Imagine a aquel niño cuya mamá manda al súper a surtirle una lista de artículos de primera necesidad con un determinado presupuesto. El niño se topa con su verdugo, un ogro acusado de bullying, y le exige comprarle golosinas que le sacarán de su presupuesto. El niño sabe que si accede a las peticiones desequilibrará las finanzas familiares. Esto es precisamente lo que se vivió en el Ayuntamiento, cuando el ogro Manuel Bonilla, líder del sindicato de la Comuna, presionó y chantajeó a la alcaldesa Ana Martha Escalante con tal de salirse con su aumento salarial… del ¡5 por ciento!
La administración municipal seguramente ahora tendrá que hacer ajustes a su presupuesto y es inminente que sacrificará algún programa. Bonilla se fue tan campante y se fue de disfrutar de sus golosinas para volver “ahí cuando se necesite”.
*A propósito del conflicto recién concluido en el Ayuntamiento, las preguntas que quedan flotando son ¿quién estuvo detrás de las acciones de presión de Bonilla? ¿Quién está empeñado en ponerle piedras a la alcaldesa? Quien quedó claramente en evidencia fue Juan Carlos González, líder del Sindicato de los Tres Poderes. Pero detrás de él ¿quién está? Con este fuego amigo, ¡para qué quiere la alcaldesa enemigos!
*Qué tal con el poderoso bloque opositor conformado en el Congreso del Estado, ahora que fue aprobada la iniciativa de Reforma Educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Lo impensable ocurrió cuando los diputados del Panal, Mario Tun Santoyo y Óscar Eduardo Uc, votaron al lado del siempre combativo y opositor legislador, Manuel Zavala, de Movimiento Ciudadano, para expresar su rechazo a la próxima ley que obligará a los maestros a someterse a una evaluación universal. Falta ver hasta donde dura esa ‘luna de miel’ opositora en nuestro Congreso. Por cierto, a muchos brincó que desde el fin de semana pasado, periódicos como Reforma ya tenían registrado que Campeche había votado a favor de la Reforma Educativa cuando aquí ni siquiera se había convocado a su aprobación. ¿Tan predecibles somos con esas votaciones? Ok, ya…
*Una pregunta cizañosa para el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís: ¿dónde quedaron aquellos segways de la policía? Por más que preguntamos a varios policías en el Malecón, simplemente nos dicen que se los quitaron y que mejor optaron por entregarles bicicletas con iluminación nocturna y palanca de velocidades turbo. ¡Cómo va a ser, hombre!
-
El foro, la boda y el filme
EL FORO. Si nada cambia este viernes, Campeche realizará el Foro Estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo...
-
El show que ellos debieron haber evitado
Las repercusiones del estancamiento del Pacto por México no se han hecho esperar en Campeche. Sin embargo, los intentos de...
-
La (verdadera) inseguridad y los valores familiares
En sus frecuentes mensajes enviados a través de su cuenta de Twitter, el columnista Ricardo Alemán suele preguntar ‘¿qué hace...