Editorial
Editorial
Redacción
@expresocampeche

Mínimo deben estar ligados a sus áreas

Voces, Miércoles 3 abril, 2013 a las 1:21 pm

Resulta obvio apuntar que el funcionamiento de una delegación federal es muy diferente al de hace diez años. Y un gran contraste son los candados, la aplicación y la vigilancia de los recursos entregados por la Federación; es decir, cualquier ciudadano tiene ahora el derecho de exigir cuentas al delegado, saber cómo y en qué gastan los recursos, así como de conocer íntegramente las percepciones de todo el personal que labora en la dependencia. Sin embargo, lo que aparentemente no ha cambiado son los criterios para nombrar a los titulares de las delegaciones, lo que ha llevado a que los partidos de oposición denuncien que los encargados de las mismas son personas premiadas por su lealtad partidista. A principios de esta semana, este rotativo publicó que una buena parte de los delegados tiene una formación académica que poco o nada tiene que ver con la encomienda recién recibida llegando a extremos como el que un maestro dirija una procuraduría agraria.

Aunque no es un requisito -sino un vicio de hace muchos años- nada prohíbe que un especialista en leyes, por ejemplo, dirija la Sagarpa o que oceanógrafo encabece la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública con la estatal o que el director de una institución de salud como el Issste sea dirigida por un político y no por un médico. El Servicio Civil de Carrera ha sido un intento por evitar este tipo de incongruencias, pero el criterio político es el que finalmente impera.

Y mientras continúe esta práctica, poco habrá de cambiar en la administración pública de este país.

TUMBABURROS

Contrareforma (Sic y recontra sic). Palabra inventada por el gobernador de Guerrero para hacer caso omiso a la aplicación de la Reforma Educativa promovida por el Gobierno federal y a  rmar que la contrarepuesta (sic) de los disidentes es más conveniente para el estado que dice gobernar.

Fondo opaco (Sust. común). Dícese así a una millonaria partida que reciben los coordinadores de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados y que sirve para hacer transas al no estar obligados a transparentarlas. Privilegio que solo nuestros representantes pueden aprovechar.

Morosos (Adj.). Llámese así a todos aquellos que optaron por hacer caso omiso a las advertencias de las autoridades de finanzas del estado a fin de que paguen sus derechos y Tenencia vehicular. Personajes que además siempre se quejan de que nunca tienen servicios públicos de calidad.

  • carmelo

    especialista en leyes? el señor en su vida ha litigado, luego entonces tiene una profesión que nunca ha ejercido…. la única virtud que ha tenido y tendrá es el lamerle los webos a FEOB! ya basta de compadrazgos, lo único que logran es el retroceso por falta de experiencia y capacidad para el cargo. Los cargos públicos (servicio público) deben de ser atendidos por personal especializados en la materia para obtener mejores resultados y no por inventados para resguardar intereses políticos para un futuro próximo. De verdad que este Sexenio ha dejado mucho que desear y seamos realistas en lo que resta del mismo no vamos a ver cambio alguno mientras sigamos en la linea del interés partidista o bien de un grupo en particular.