Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El encerrón, el oso y la cena

Voces, Lunes 10 marzo, 2014 a las 9:40 am

EL ENCERRÓN. En el kilómetro 75 de la carretera Campeche-Mérida fue la última reunión que ha tenido el gobernador del Estado con los integrantes del gabinete. En la tranquilidad y el aislamiento que garantizan sus paredes del Siglo XVII, la Ex Hacienda Blanca Flor, en Hecelchakán, se convirtió durante dos días en el epicentro del gobierno.  Asistieron todos,  el gabinete legal y ampliado. Hubo dos sesiones, la primera, el domingo de 4 pm a 9 pm, después de cinco horas, la cena. En el segundo encerrón cambiaron de salón,  fue el lunes de 9 am a 4 pm, ahí desayunaron y más tarde les repartieron tortas de cochinita.

Es la segunda vez que este ejercicio se hace en Blanca Flor; anteriormente se hicieron en Siho-Playa, Champotón, y hubo uno más en el Centro de Convenciones.

La intención de Ortega Bernés en esta ocasión era cerrar el círculo. Hacer una reunión informativa y convocar nuevamente a su gabinete para discutir las nuevas estrategias que se implementarán en el último tramo del sexenio.  Hubo cuatro temas fundamentales que abordaron: Seguridad Pública, Salud, Economía y Obras Públicas. Cada una de las áreas expuso la situación en la que se encuentran los programas que tienen agendados. El mayor tiempo lo ocupó Obras Públicas, para detallar el estado en que se encuentran  las obras que se están ejecutando. El megadrenaje fue uno de los temas más debatido.

Algunas indicaciones fueron: 1-Nadie tiene derecho a guardar información que sea útil para otras secretarías o que ponga en riesgo la comunicación que debe existir al interior del gobierno; nadie debe atribuirse méritos individuales cuando se está haciendo un trabajo en equipo y menos buscar protagonismo que no estén fundamentados con un buen  resultado.  2-Cada funcionario público tiene que contribuir a que otras dependencias puedan realizar el suyo sin celos profesionales que entorpecen el trabajo. Y 3-Respecto al tema político, Ortega Bernés fue breve, breve y directo,  pidió responsabilidad y buena conducta de parte de los funcionarios que integran el gabinete.

Algunos,  que viajaron hasta la hacienda, propiedad de la familia Casillas Mendieta, fueron buscando línea política. Regresaron con las manos vacías, no hubo discursos políticos, no se habló de partidos, ni de aspirantes. La hacienda que hace 200 años fue hogar de clérigos y soldados que conquistaron la Península de Yucatán se convirtió, hace unos días, en el búnker donde sesionó el retiro gubernamental de Ortega y su gabinete.

Si algo es criticable y es una constante en la administración pública es que no han entendido que el éxito de su trabajo radica en dar continuidad a lo que hacen, las obras, los programas, las acciones no pueden acabarse después de ser publicada la noticia, de lo contrario, será tan efímero como la noticia misma. Si alguna cualidad tiene “el tiempo” es que es autodestructivo, no pueden existir distractores.

EL OSO. En Campeche, un par de políticos campechanos que recibieron dos de los 40 relojes que regaló la empresa Oceanografía en 2006 quieren ahora que el tiempo pase rápido en las manecillas de sus cronómetros de la suiza Audemars Piguet valuado en 40 mil dólares cada uno,  incrustado en una caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con esferas blancas y extensible de piel azul. Ninguno de los dos sabe que el otro también recibió el regalo. Se sabe que otro político local rechazó un tercer reloj, pero era de otra marca.

Mientras, directivos de la gigante holandesa, De Hoop, se preguntan ahora el destino que tendrán  los siete cascos del tipo Fast Supply Vessel, diseñados para operar en aguas profundas y ordenados por Oceanografía para entregar en el primer cuatrimestre de este año. Algunos de los cascos de la serie se están terminando. Según advierte la prensa holandesa, las estructuras de acero YN453, YN455, YN457 y YN459 se están construyendo en Roterdam y se terminarán en el astillero de Lobith de De Hoop. Otros construidos en Pattje en Waterhuizen se terminan en el astillero de Foxhol de De Hoop.

Aunque este lunes los trabajadores que bloquean el puerto en Ciudad del Carmen regresen a sus labores, ante la denuncia del IMSS por el incumplimiento en el pago de cuotas, la lupa debe centrarse en el contador chiapaneco Fabián Narváez Tovar, responsable de llevar la nómina de los trabajadores.

LA CENA. Sentados en la misma mesa y hasta posando juntos terminó la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández y los que, hasta hace una semana, eran sus enemigos públicos. Nada pasa en Campeche que sea tan grave como para que no se pueda resolver en Berlín, Alemania. Juntos y abrazados, la titular de Turismo, Kelleher Hernández,  Vanesa Arceo Otal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles; Julio Peña Domínguez, presidente de la Asociación Turística de Campeche. Atrás quedaron la guerra de cifras, los enfrentamientos, y las descalificaciones, nada que una  entrada de Rollmops, con un buen plato de Kasseler  y una Berliner Weibe bien fría no puedan arreglar.

Trascendió de una reunión privada que sostuvo el gobernador Ortega Bernés con la embajadora de México en Alemania, la ex canciller Patricia Espinoza, que en octubre Campeche participará en la celebración del Día de América Latina, que organiza el Lateinamerika Verein, que se realizará en la ciudad alemana de Colonia.

REPERTORIO.

-La presidenta del PAN planchó la asamblea estatal del partido. Fueron electos este fin de semana 80 consejeros y no se escucharon ni las moscas.

-Que los gobernadores de Campeche y Quintana Roo coincidieron en la Feria de Berlín, el oriundo de Cozumel  no estuvo nada cerca del stand de Campeche.

-Las secretarias de los delegados Enrique Pérez y Víctor Salinas, y de los diputados  José Bravo y José Manuel Manrique deben actualizar sus agendas, este fin de semana enviaron  tarjetas de felicitación de cumpleaños a un amigo que murió hace seis años.