INFLUYENTE. Cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación por un año con nueve meses y 12 días de Oceanografía S.A. de C.V., resultado de la investigación en nueve expedientes en que se prueba que la empresa realizó modificaciones a contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) mediante convenios, con los cuales se incrementaron los cobros a la paraestatal hasta llegar además de la omisión de millones de pesos en fianzas de la empresa a la paraestatal. Trascendiendo esta noticia el grupo Citigroup Inc. se dio a la tarea, a través de su sucursal Banamex, de revisar las cuentas con Oceanografía y descubrió que préstamos superiores a los 500 millones de dólares se le habían realizado sin fondos reales que pudieran respaldar esa suma, una vez se hicieron con facturas falsas por cobrar a Pemex.
Desde su cuenta de Twitter, el principal accionista de la empresa, Amado Yañez, días antes de la incursión de la PGR, hizo dos referencias, la primera relacionada a una cuenta con la imagen de la Virgen de Guadalupe: “A veces los problemas son como montañas gigantescas a nuestra vista; pero, ninguna montaña es más grande que Dios”, la segunda con una frase de Bruce Lee: “I’ve come to understand that life is best LIVED, not conceptualized.” (He llegado a comprender que la vida se vive mejor, no conceptualizado.) Sobre Yañez no existe hasta este lunes ninguna acusación personal en su contra.
La investigación está dirigida a un influyente personaje dentro de la compañía. Martín Díaz Álvarez, jefe financiero y segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., quién está siendo investigado por la PGR por presuntamente lavar dinero del crimen organizado. Díaz Álvarez opera una red de gasolineras que, presuntamente, tiene como proveedores a los cárteles y empleados de Pemex dedicados al robo y ordeña de gasolina. El pasado 16 de diciembre, la PGR había pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportar toda la información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez, desde el año 2005, según el acta PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013. También la PGR ha pedido al Servicio de Aduanas e Inmigración, a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, al FBI, a la DEA y a la Embajada de Estados Unidos, todo antecedente de Díaz Álvarez. Las compañías con las que relacionan a Díaz Álvarez también son Grupo Kamerum S. A. de C. V. y Grupo Queroli S. A. de C. V., parte de Grupo Gasolinero Mexicano, el cual blanquearía sus ganancias en otra de sus empresas: Libertad Servicios Financieros.
¿Quién es Martín Díaz Álvarez? ¿Por qué es tan influyente? Sobrino del ex Secretario de Hacienda (2000-2006), Francisco Gil Díaz; primo político del ex director de Pemex (2009-2012), Juan José Suarez Coppel, y cuñado del Ex Secretario de Comunicaciones y Transporte (2011-2012), Dionisio Pérez-Jácome Friscione. Oceanografía es solo la punta del iceberg de corrupción dónde está sentado Díaz Álvarez, considerado por la elite panista como un “gran cerebro financiero”, consentido en el gobierno de Vicente Fox e intocable en el de Felipe Calderón.
ROSAS vs TRADECO. Ante el Senado en pleno, el senador campechano originario de Ciudad del Carmen, Oscar Rosas, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise con total y estricto apego a sus atribuciones, si la empresa Tradeco, constructora del nuevo puente de “La Unidad”, está siguiendo de manera puntual los lineamientos, normas técnicas y especificaciones que deben seguirse para la construcción de esta obra, luego que han ocurrido dos accidentes en las últimas semanas. También exigió a la Dirección General de Petróleos Mexicanos informar el estado actual, grado de avance, condiciones técnicas y de seguridad que guarda la construcción. Tras el accidente en el que un camión que transportaba cemento cayó al mar, la paraestatal solo alcanzó a decir en un comunicado “se suspenderán temporalmente las obras hasta que se esclarezca el incidente”.
La obra tiene un atraso considerable, y la falta de liquidez de la empresa para la ejecución de la obra ha provocado controversias en varias empresas carmelitas que han sido subcontratadas. La falta de pago a los proveedores parece el motivo constante para romper relación con la contratista transnacional, el último caso registrado fue con el cuerpo de emergencia Servicios de Ambulancia y Seguridad Industrial (SASI), a quienes no les han pagado por sus servicios en los últimos seis meses. La empresa Tradeco, es propiedad del influyente Federico Martínez Urmeneta, hijo de Federico Martínez Salas, ex director del proyecto Cantarrell, y ex subdirector de Ingeniería y Obras Estratégicas de Pemex, que con información valiosa de los proyectos más importantes que realizaría Pemex entre 2007 y 2016 renunció a Petróleos Mexicanos.
REPERTORIO.
-Tercos, tercos y necios los funcionarios de Quintana Roo que vuelven a abrir el expediente del tema limítrofe con Campeche. En la oficina de la asesoría jurídica del gobierno del estado desempolvan de nuevo los expedientes del caso para volver a defender el territorio. El gobernador, Fernando Ortega, advirtió que aunque solo tienen 30 días para responder, hasta el momento el estado no ha sido notificado de la denuncia.
-El Secretario de Seguridad Pública, Jakcson Villacís, acompañado de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, estuvieron repartiendo playeras durante todo el Carnaval con leyendas contra el exceso de consumo de alcohol.
-La Sedico promovió los productos campechanos durante el sábado de bando, la Secretaría de Pesca hasta reina sobre una lancha tuvo, la que perdió la oportunidad fue la Secretaria de Salud de enviar un buen mensaje en contra del suicidio.
-El que no desaprovechó el bando y lo recorrió a pie, custodiando a los reyes infantiles, fue el senador, Raúl Pozos, que le fue bien con los saludos, dicen.