Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Enredados

Voces, Martes 4 marzo, 2014 a las 11:17 am

-¿A eso viene Andrés Manuel, reportero?, ¿a meterle más ruido a lo ruidoso que ya está el ambiente?, preguntaba casi a gritos el amigo del periodista, mientras sus ojos parecían dos platos enormes y de sus labios se veía un mohín de fastidio.

-Pues vino a demostrar que no sabe de Campeche, amigo. Layda, como sabemos, es la más conocida, pero no es la más apreciada en el patio. Tú has visto las encuestas, Manuel, y cuando dice que un legislador federal es el candidato del gobernador, pues también deja claro que no sabe de la distancia abismal que hay entre ambos o se presta a esa estrategia perversa de hacer creer lo que no es.

-Es político, periodista. No se le puede creer mucho y menos confiar en que lo que hace sea lo mejor para Campeche. Andrés anda tras lo mejor para él y para su proyecto, no para todos. Y Layda, lo sabemos, negocia, se arregla, vende caro su amor y lo vimos con Tony y cómo terminó su protesta y su “lucha”, que hay que decirlo, era justa porque sí que le ganó, aunque el cómo luego lo platicamos.

-La familia Sansores es muy hábil, Layda sabe lo que hace y ella no pierde nunca. Es muy rica, muy sólida y conoce los temas a explotar. Tiene claro que siendo candidata puede negociar o no, como ya lo hizo al no poner o no poner oponentes, según dicen los enterados, Manuel. Haberlo hecho hubiera pulverizado el voto y le hubiera abierto una posibilidad de triunfo al PAN, cuya fortaleza se diluyó en los últimos años.

-Pero el tema no es Layda y Andrés, reportero, menos las falsas relaciones de aspirantes del PRI. El bueno es el escándalo de Oceanografía, el rebote que tiene en Ciudad del Carmen, la lana de Amado Yañez en las campañas recientes del PAN y del PRI, y el encono del gobierno peñista contra esa empresa muy favorecida por el gobierno de Fox y de Calderón.

-Tienes razón, amigo. El tema es muy amplio y muy complejo porque parte del tema tiene que ver primero con los convenios modificatorios que sólo autoriza la Subdirección Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción en Carmen,  y si las finanzas no cuadran con el total del monto ejercido es porque hubo otros montos autorizados y lo grave pareciera que no sólo se elevó el monto al triple sino que no se cumplió con los contratos ni con las fianzas legales que deben de depositarse.

-Es un tema complejo, periodista. Lo que leí dice que hay irregularidades en perforación y servicios a proyectos y se subraya “grave perjuicio” y vienen detalles, números de contratos, años y los convenios modificatorios los otorgó la gerencia de finanzas de la Subdirección Marítima.

-Así es, lo grave es que en esos años Mario Ávila era el responsable, Manuel.

-Sí, pero tampoco puedes fingir que no hubo tratos de Yañez y Oceanografía con el PRI, reportero. En Carmen la esposa de su más cercano colaborador es la suplente de Enrique Iván y ahí hay un convenio de cesión de tierras en Playa Norte. El tema está más enredado que eso, amigo. La PGR puede ir hasta contra los Delfines de Carmen y el Querétaro, equipo de fútbol de esa empresa y ahí viene el tema de los terrenos, de las concesiones, de los préstamos, de la financiación de campañas, etc, etc.

-Sí, lo tengo claro, Manolo. Ahí hay asuntos de lavado de dinero, de financiamiento a empleados de Pemex, compra de combustibles robados a Pemex, pero también los financiamientos a los partidos políticos. En Campeche, no hay títere sin cabeza en este asunto que involucra a unos y a otros. Es un tema que da para mucho.

-Sí, pareciera que Oceanografía era el centro de operación de una serie de empresas con actividades, por lo menos, sospechosas.

-La realidad es que Oceanografía está en una investigación que aún no tiene responsable, periodista, pero todo empezó precisamente con las fianzas y los contratos ampliados en Pemex, específicamente en la región marítima de Carmen, y de ahí empezaron a jalar los hilos de un embrollo que involucra o afecta a varios campechanos priistas y panistas que deben de tener las manos no sólo remojadas sino acalambradas.

-Ahora, amigo, veremos el revanchismo de los opositores: que no se privatice Playa Norte, que se aclare lo del estadio de fútbol, que se investigue a Mario Ávila hasta las últimas consecuencias, que se revise si hubo dineros del lavado de dinero en las campañas del PRI y del PAN en el 2009 o en el 2012, para quiénes y cuánto.

-Este asunto apenas empieza, amigo. Apenas vemos la punta del iceberg y creo que más de un Titanic chocará con ellos.

-Al tiempo…