El gobierno de Morena deja desprotegidos a los productores del campo, pues este año no se contará con el seguro agrícola catastrófico para asegurar su producción de maíz, soya y chihua como otros cultivos.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa aseguró que no hay recursos para el seguro agrícola catastrófico para los productores del campo en caso de algún siniestro climático, por lo que están desprotegidos los campesinos con su producción.
Tan solo hay que recordar que cada año en promedio son siniestradas entre 15 a 20 mil hectáreas de maíz, chihua y otros cultivos, principalmente en la parte del Camino Real y los Chenes.
“El seguro catastrófico desapareció, es un tema de recursos, es decir no hay recursos; porque el gobierno federal invertía antes el 70 por ciento y otra aportación era de parte del gobierno del estado”, expuso.
Dijo que depende mucho de la disponibilidad de recursos para volverlo aplicarlo en el estado, pero para este año no hay un respaldo financiero para aplicarlo.
Agregó que ante la presión de los campesinos, se está valorando su aplicación pero todo depende de que haya recursos.
Argumentó que el seguro agrícola catastrófico desapareció del Gobierno Federal cuando se eliminó el Programa de Concurrencias en entidades federativas.
Wilmer Delgado.