El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.

El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año. No obstante, el proyecto ferroviario se ha retrasado debido a que el suministro de materiales tardó más de lo previsto por la pandemia y a múltiples amparos promovidos por asociaciones civiles que objetan el incumplimiento en permisos ambientales.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conjunta una rama de negocio turístico y de carga, pero que, de igual forma, está pensado para ser una opción de medio de transporte para los habitantes de 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

La obra fue segmentada en 7 tramos, de los cuales, 5 deberán estar terminados antes del fin del 2023. Cabe señalar que tres de los segmentos (el 5, 6 y 7) serán construidos por el ejército mexicano.

Agencias.

Compartir