Un juez federal admitió hoy a trámite una demanda de amparo contra el nuevo Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Básica y Primaria, pero se negó a suspender su aplicación inicial en 960 escuelas públicas.

Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitió el amparo promovido por la asociación civil Educando con Rumbo, que considera que el nuevo plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) viola cinco artículos de la Constitución, y no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (CNPEE).

El juez dio 15 días a la SEP para rendir informes y fijó para el 16 de noviembre la fecha de audiencia Constitucional, donde se resolvería sobre la posible inconstitucionalidad del plan publicado el pasado 19 de agosto.

Sin embargo, Rivera González rechazó suspender provisionalmente el programa piloto para aplicar el nuevo plan en algunas escuelas durante el ciclo 2022-2023.

“Sobre la base de lo considerado en el acuerdo impugnado, no procede conceder la suspensión provisional, ya que se advierten objetivos válidos por los cuales se expidió, por lo que conceder la suspensión para que no se aplique dejaría a la sociedad, y en particular a los niños que han de cursar los niveles escolares ahí precisados, sin los beneficios que pretende conseguir dicho ordenamiento y se alterarían las decisiones que la autoridad educativa ha tomado con base en la rectoría que al efecto le confiere la Constitución para definir los planes de estudio en dichos niveles”, resolvió el juez.

Agencias.

Compartir