Ante el escenario optimista de la Secretaría de Hacienda de lograr una reducción de 8.8 por ciento en el precio de los 24 productos básicos con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que para la iniciativa privada es más contención.

“Estamos viendo si se puede economizar o eficientar en transporte, en algunas cosas, es lo que vamos a trabajar, a ver si se puede eficientar en algunos productos para sobre todo contener, esto de bajar ojalá se pueda pero es más bien contención”, comentó en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional, al concluir un desayuno con el secretario Rogelio Ramírez de la O.

Agregó que en esta reunión se habló en particular de la seguridad carretera.

Tras el anuncio del Apacic en el que están 15 adheridas las empresas preponderantes en estos productos, indicó que sostendrán mesas de trabajo de seguimiento para “ver el buen funcionamiento y ver cómo apoyamos”.

Agregó que ahorita se están enfocando en los 24 productos de la canasta básica, y en un plan ‘piloto’ se estarían analizando otros productos, aunque no especificó cuáles, pues se van a definir en las mesas de trabajo.

En la presentación de esta nueva versión del plan antiinflacionario, el secretario Rogelio Ramírez de la O perfiló que la canasta básica podría pasar de mil 129 a mil 039 pesos en estos 24 productos básicos, con apoyos del gobierno, entre ellos una licencia universal para única para trámites y servicios, librarlos de aranceles y congelar las tarifas de peaje en carreteras federales.

¿CUÁL ES EL PRECIO MÁXIMO DE LA CANASTA BÁSICA?

Uno de los acuerdos a los que se llegaron fue reducir el precio máximo de la canasta básica de 24 productos un ocho por ciento, es decir, bajará de mil 129 pesos a mil 39 pesos.

El precio inicial había sido establecido en mayo, cuando se presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Ahora, el nuevo monto estará vigente hasta el 28 de febrero del 2023.

Agencias.

Compartir