En sesión exprés, con la ausencia de la oposición, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas del Plan B de reforma electoral, con corrección a las enmiendas que excedían la Constitución y fueron avaladas por la Cámara de Diputados.

A la primera minuta, que contiene cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) entre otras, se hicieron modificaciones a 39 artículos, “este proyecto de dictamen no es ya en este momento lo que salió de Cámara de Diputados”, sostuvo la presidenta del grupo, la senadora morenista Mónica Fernández.

La votación de las dos minutas –una con cambios a cuatro leyes, la otra a una ley y creación de una nueva– fue de 10 votos a favor llevó apenas 45 minutos y se decidió que todas las reservas serán presentadas ante el pleno del Senado. Sin embargo, quedó en duda cuándo será convocado, pues la otra comisión que debió dictaminar, Estudios Legislativos Segunda, quedó cancelada hasta nuevo aviso.

Desde un inicio la oposición abandonó la sesión de la Comisión de Gobernación con la advertencia de la senadora Indira Rosales San Román, de Acción Nacional (PAN), respecto a la ilegalidad de la reunión, pues la convocatoria emitida el pasado jueves fue a sesión de comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Ayer se decidió separarlas, lo que requería una nueva convocatoria, y expedida con 24 horas de anticipación, al menos, lo que no ocurrió.

En ambas comisiones son mayoría los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), que advirtieron la irresponsabilidad de la oposición de abandonar el debate.

Más temprano el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, alertó que en total hay “21 bloques de inconstitucionalidad”, cada uno con varios artículos que exceden lo que establece la Constitución.

En reunión previa realizada la mañana de ayer entre las bancadas de Morena, PT y PVEM con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, éste habría reconocido, según Monreal, que hay al menos “seis bloques de inconstitucionalidad” con 70 artículos que no deberían prosperar.

Informó que lanzó la alerta de que de no corregirlos “se va a judicializar el proceso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos va a corregir la plana”.

En la reunión, expuso el zacatecano, se advirtieron esos bloques, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados “que no está fácil” subsanar y el contenido de normas “que más nos preocupan”.

De ser aprobados los dos dictámenes a las minutas en comisiones unidas, éstas serán remitidas para votación en el pleno del Senado, lo que se había previsto para este martes 13 de diciembre, pero podría ocurrir hasta el miércoles 14 si se respetan los términos reglamentarios, admitió Monreal.

Fue el legislador quien la noche del domingo 11 de diciembre advirtió que el Senado tendría que contener excesos y regresar toda la minuta a la Cámara de Diputados pues de una revisión inicial detectó 70 los artículos donde detectó que hay cambios inadmisibles pues van en contra de la Constitución.

La corrección a “errores constitucionales” son, al menos, 18 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), ocho más a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), tres a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), uno a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

En la segunda minuta son 38 correcciones a la Ley General de Comunicación Social y dos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

Agencias.

Compartir