La maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, aseguró que se defenderá contra la decisión de la UNAM de cesarla de su cargo como docente en la Máxima Casa de Estudios.

«Apenas ayer me notificaron, tengo 7 días para contestar en cuanto a la suspensión, porque a mí me dijeron que es suspender. Ahora, de la rescisión tengo dos meses y obviamente voy a pelear y voy a irme al amparo», dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

La UNAM dio a conocer este miércoles la decisión de prescindir de los servicios de la maestra Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y asesora de tesis profesionales.

En su defensa, la también abogada laboralista insistió en que se defenderá y criticó que la decisión se deba al escándalo de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, misma que asesoró la maestra Rodríguez Ortiz.

La UNAM tuvo ‘miedo’ ante Yasmín Esquivel.. ¿por qué?

La asesora defendió que el plagio lo cometió otro estudiante al que también asesoró y que publicó la tesis en 1986, más de un año antes que el trabajo de la ministra, publicado en septiembre de 1987.  

«La verdad es que la UNAM quiere colgarse méritos, cosas que nunca ha hecho. Yo me voy a defender. Soy una maestra de categoría, no soy cualquier cosa», señaló.

La UNAM premió a Martha Rodríguez Ortiz en 2022

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la académica defendió incluso que apenas en marzo de 2022, la UNAM le entregó junto a otras 78 universitarias el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de manos del rector, Enrique Graue.

«Por su talento y esfuerzo que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM –docencia, investigación y difusión de la cultura», señaló en una nota la Gaceta de la UNAM del pasado 10 de marzo de 2022. 

Como este además recibió otros reconocimientos de la UNAM incluido el Reconocimiento al Mérito Aragonés por haber sido la profesora más destacada en el año 2000. También recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UNAM por 35 años de servicios docentes. Mientras que el “Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” le otorgó en 2011 un reconocimiento por su ponencia “La reforma a la Ley Federal del Trabajo relativa a los días de descanso”.

Agencias.

Compartir