Anuncia Smaas activación de nueva Policía Ambiental

Estado, Lunes 24 marzo, 2014 a las 11:30 pm
En marcha. Autoridades estatales dieron el banderazo de salida al programa de recolección de llantas en el municipio.

En marcha. Autoridades estatales dieron el banderazo de salida al programa de recolección de llantas en el municipio.

ROBIN CANUL
REDACCIÓ[email protected]

Ayer, durante el arranque de la campaña  de recolección de llantas, Evelia Rivera Arriaga, titular de la Secretaría  de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), informó la  puesta en marcha de la Policía Ambiental, como medida preventiva para incentivar a la población a tener mayor conciencia ambiental.

Explicó que serán 137 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 28 Policías Ministeriales, todos debidamente preparados, quienes se encargarán de concientizar  a la ciudadanía a aplicar sanciones y en su caso detener a quien transgreda o altere el ecosistema.

Ante las condiciones deplorables por los altos índices de contaminación en la zona del manglar, la  funcionaria estatal dijo  que ya están trabajando en un proyecto de manera coordinada con la Dirección del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de los Petenes y la Secretaría de Obras Públicas, para implementar la medida de poner enrejados a todo lo largo de la carreta que colinda con la reserva de los petenes.

Explicó que la dependencia cuentan con un límite de recursos económico, que no es suficiente toda vez que la ciudadanía no entienda que es una responsabilidad compartida

La titular de la Smass agregó que las sanciones  estarán dentro del marco regulatorio, ya  que han impulsado iniciativas para modificar los estatutos de algunos delitos ambientales.

“Los policías van a poder actuar, van a  poder consignar, recuerden que Campeche  tiene un Ministerio Público  Especializado en Delitos Ambientales”, dijo

La campaña de recolección de llantas inició el día de ayer y estará hasta el viernes 28 de este mes. Se  pretende superar  las 150 toneladas recaudadas el año pasado  en Campeche y Ciudad del Carmen.