Exhorta SSA a prevenir males por mascotas

Estado, Lunes 24 marzo, 2014 a las 7:07 pm
Responsabilidad. La dependencia hizo un llamado a tener los cuidados correctos con nuestras mascotas (Foto: Ilustrativa)

Responsabilidad. La dependencia hizo un llamado a tener los cuidados correctos con nuestras mascotas (Foto: Ilustrativa)

REDACCIÓN
[email protected]

Hopelchén.- En el marco de la ceremonia inaugural de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábicala Secretaría de Salud del Estado de Campeche exhortó a las familias no solo a llevar a vacunar a sus mascotas para prevenir la rabia, sino también a recoger sus heces fecales para evitar otros padecimientos.

“Es muy importante que en nuestras familias se fortalezca la cultura de vacunar a nuestras mascotas, pero también de ser propietarios responsables, evitando que proliferen sus heces fecales en la vía pública, porque tanto la rabia como las enfermedades por esta última causa son un riesgo para la salud pública”, expresó el titular de la dependencia.

El funcionario recordó que, en promedio, cada año se registran en Campeche poco más de 500 mordeduras de animales a personas, estas vienes principalmente de perros y perras, por lo que hay que tener cuidado.

Sin embargo aclaró que desde hace 21 años no se registra en la entidad ni un caso de rabia humana, y se han acumulado 13 años sin casos de rabia canina.

“Por eso es muy importante que inculquemos en nuestros hijos e hijas la cultura de llevar a vacunar a nuestras mascotas, que finalmente forman parte de nuestras familias. La vacuna es la mejor y más eficaz medida para evitar la rabia tanto en animales como en humanos y humanas”, expresó el titular de Salud.

También se dio a conocer que las heces fecales de perros, perras, gatas y gatos, cuando se depositan en la vía pública, se convierten en portadoras de diversos padecimientos, ya que con el sol y el aire pueden contaminar alimentos y líquidos que posteriormente pueden ser consumidos por personas.

Por eso también con ello hay que tener cuidado, pues las heces fecales de estos animalitos representan un serio riesgo para la salud pública.

En el mismo evento la dependencia aprovechó para dar a conocer los puntos donde se instalarán las brigadas de vacunación a lo largo de esta semana.

Fechas