Si es detectado a tiempo, el cáncer de seno tiene probabilidades de curación, como en todo tratamiento oncológico, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al celebrarse el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal, María Jiménez Santiago, explicó que en la campaña preventiva durante el mes de octubre, el IMSS extendió la atención médica para el estudio clínico de mastografía, además de la campaña informativa a grupos organizados, derechohabientes y población en general.

La doctora dijo que en el tratamiento de esta enfermedad se utilizan varias opciones: la cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. La terapia local tiene la intención de tratar al tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo.

La terapia sistémica se refiere a los fármacos que pueden ser recibidos vía oral o por vía intravenosa. A las pacientes a quienes ya no se detecta cáncer después de haber sido operadas, con frecuencia se les ofrece un tratamiento adicional, para asegurarse que el cáncer no volverá, esto se llama terapia adyuvante.

Precisó que algunas pacientes reciben tratamiento como quimioterapia o terapia hormonal antes de la cirugía. El objetivo es reducir el tamaño del tumor con la intención de que se realice un cirugía menos extensa, a esto se le conoce como terapia neo-adyuvante.

Redacción
[email protected]

(Foto ilustrativa)