El director general del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Emilio Lara Calderón, desconoce el número de jóvenes campechanos que ni estudian ni trabajan, esto a pesar de que en el reporte Panorama de la Educación 2015, la organización internacional indica que en 2014 el 25% de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaban ni trabajaban, mientras que en el reporte de 2012 esa situación afectaba a 22% de esa población.

Este reporte también señala que en 2013, México tuvo uno de los mayores porcentajes de alumnos graduados en ciencias sociales (44%) y en ingeniería (22%) de los países de la organización.

En contraste, en promedio en los países de la OCDE, 34% de los graduados estudiaron ciencias sociales y 14% estudiaron ingeniería y carreras relacionadas con la manufactura y la construcción.

Ante ello, EL EXPRESO cuestionó al director del instituto el número de jóvenes en el estado que no estudian ni trabajan y cuáles son las estrategias a seguir para evitar el desempleo y la educación, a lo que no supo responder, asegurando que el gobierno está trabajando en ello.

Dijo que es la responsabilidad del instituto generar las condiciones que permitan a los jóvenes estudiar y trabajar, como por ejemplo en temas fundamentales como la salud mental, el embarazo en adolecentes y en los próximos días se presentarán programas que estén  alineados al Plan Estatal de Desarrollo.

En cuanto a las cifras de jóvenes que no trabajan ni estudian, el director puntualizó que hay que trabajar en base a las cifras de jóvenes que están en edad laboral y por el momento se están cruzando datos con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder dar información más exacta.

Manifestó que una de las acciones más importantes que tendrá este gobierno es vincular el sector educativo con el laboral para que los títulos educativos se conviertan en empleos reales.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]