El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, dio a conocer que hasta la fecha sólo se tiene las cuatro solicitudes interpuestas por medio del PRD para el uso lúdico de la marihuana.

Luego de que cuatro mexicanos obtuvieran un amparo para acceder al consumo de la marihuana, en Campeche nada más hay cuatro solicitudes. A los permisos solicitados por la directiva de jóvenes perredistas no su sumó ninguna más, reveló la dependencia estatal

El funcionario indicó que dichas solicitudes están en la Ciudad de México a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “esperando los tiempos”. Pero advirtió que hasta que no se den los foros y no se llegue a una conclusión no se les puede dar una respuesta.

Dejó en claro que la postura de la Secretaría de Salud de Campeche es en contra porque la cannabis representa daños a la salud y no están de acuerdo para el uso lúdico de la marihuana.

En cuanto a los usos medicinales, el titular de Copriscam dijo que se tiene que ver qué regulación se da, pero también advirtió que no va ser a corto plazo, sino que se va a llevar su tiempo.

Manifestó que no han tenido solicitud de organizaciones civiles de Campeche y ni de ciudadanía para el uso lúdico de la mariguana.

Indicó que a nivel nacional la Cofepris es la que lleva la batuta con 183 solicitudes para sembrar, cosechar, producir, transportar, vender y usar en forma legal la droga.

Expresó que el foro que se va realizar a cabo en Cancún el próximo 28 de enero tendrá mucho qué ver en las respuestas que se den a las solicitudes, ya que la va la Secretaría de Salud a nivel federal y las autoridades a nivel central son los que darán a conocer qué resultados se obtuvieron y qué lineamientos se tienen que seguir.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]