El secretario de Protección Civil (Seproci), Gonzalo Brito Herrera, exhortó a los propietarios de casas en el Centro Histórico a realizar reparaciones para evitar riesgos de desplome, o en caso de no contar con recursos, hacer un préstamo ante el INAH para el rescate de las mismas.

En entrevista para EL EXPRESO, Gonzalo Brito comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con el registro de las casas reconstruidas en el Centro Histórico, pero en caso de que los propietarios no cuenten con los recursos económicos para realizar el rescate, se realizar un procedimiento de solicitud de préstamo, el cual se va pagando poco a poco.

Indicó que las personas que se encuentren habitando alguna propiedad en riesgo y no hagan las reparaciones correspondientes, serán las autoridades las encargadas de tomar cartas en el asunto.

Explicó que en primera instancia realizarán llamadas de atención, donde señalarán las deficiencias que los predios presentan en su estructura y pidiendo buscar la forma de resolver el problema, o bien pedir un préstamo al INAH.

Asimismo, expresó que no existe un programa por parte del gobierno para darle mantenimiento integral a las casas abandonadas del Centro Histórico, pues sólo existe un programa para fachadas.

Ante lo anterior, lanzó un llamado a los propietarios de viviendas de las casas del primer cuadro de la ciudad para que, en caso de no tener la posibilidad de atender sus predios, a que los vendan, o bien hagan lo conducente para evitar riesgos y proteger la vida de los campechanos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]