El secretario de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, dio a conocer que como parte del Plan de Reactivación Económica, se invertirán 33 millones de pesos de forma directa por parte de la Federación para Calakmul.

En entrevista, el titular de la Sectur explicó que gracias a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció el Pla de Reactivación Económica para Campeche y Tabasco, ya se cuenta con un presupuesto extraordinario asignado.

Detalló que anteriormente contaban con 25.1 millones de pesos para invertir en Calakmul, sin embargo, el Gobierno de la República otorgó 8 millones de pesos adicionales, lo cual servirá para señalética turística, accesibilidad, módulo de información turística y seguir apostando por el desarrollo de la zona arqueológica de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Es ya una realidad y por las gestiones del gobernador, que son 8 millones de pesos más, ya no 25 millones sino 33 millones para la zona arqueológica de Calakmul. Vienen 10 millones de pesos pa- ra señalética, 5 millones para el muelle flotante de Palizada, 5 millones para capacitación”, abundó Manos.

Además, agregó que se encuentran trabajando en los proyectos del 2017, entre cuales están contemplados el mejoramiento de la imagen urbana de Calkiní, Hopelché y Hecelchakán, y además se continuará apostando al desarrollo de Campeche como producto turístico, consolidando algunos sitios con los que ya se cuenta, como son los cenotes de Miguel Colorado, el luz y sonido de la zona arqueológica de Edzná, y el turismo de reuniones, que siempre genera importantes derramas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo