Este domingo, domingo de Navidad, Campeche registró el caso número 84 de suicidio en lo que va del año, ratificando su tercera posición nacional en cuanto a la mayor tasa de autoagresiones registradas que han terminado en la muerte de quienes lo llevan a cabo.

Pese a que las cifras registradas en estados vecinos de Yucatán y Tabasco mandaron a Campeche al tercer lugar, después de ocupar el primero, con esta cifra el estado supera por tres los casos registrados en el 2013, se pone a seis de la cifra del 2014 y supera por uno los casos registrados en el 2015, a falta de una semana para que termine el año, pero en una época considerada ‘alta’ para este tipo de sucesos.

Apenas ayer la SSP reportó un caso de suicidio en la comunidad de Lerma; el cuerpo fue hallado a las 6:00 horas, después de los festejos navideños. Fue un grupo de senadores del PRI, entre ellos el campechano Oscar Rosas González, el que alertó que el ‘pensamiento suicida’ se incrementa durante las fiestas decembrinas, por lo que urgió a las autoridades involucradas a poner mayor atención en esta época. Rosas González y compañía señalaron que en los últimos años el suicidio se ha incrementado en forma alarmante, por lo que ya es considerado un problema de salud pública, fenómeno que aumenta con rapidez entre los adolescentes.

Para el doctor Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, los casos de suicidio en esta temporada decembrina, cuando se incrementan en forma alarmante, están relacionados o vinculados con las expectativas económicas y de convivencia familiar que caracterizan a la época.

“En época decembrina la depresión es consecuencia de una dinámica social en la que los individuos son por comprar regalos, asistir a fiestas, comer compulsivamente o competir en tiendas con otros compradores. Esta dinámica puede causar inestabilidad emocional en algunas personas”, explicó.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo