Para dejar de consumir al estado vecino de Yucatán palma de jipi y buscar lo que se produce en Campeche, se incorporarán cinco hectáreas de siembra de palma de jipi en la zona de Calkiní, declaró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.

El funcionario estatal indicó que esto apoyará a los artesanos locales, principalmente en la comunidad de Bécal.

Agregó que en la dependencia que tiene a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se trabaja en técnicas de cultivo, capacitación y seguimiento de la palma de jipi con los productores de esta materia prima.

Toledo Jamit manifestó que se busca darle más crédito a la labor de los artesanos de jipi y hacerles justicia, sin embargo, la sequía que se tuvo en el estado, muy recurrente en la entidad, provocó que se perdiera la poca palma de jipi que se producía, complicando con eso el desempeño de los productores en Campeche.

Expresó que solamente algunos lograron guardar una parte de materia prima y son lo que han podido continuar con la actividad artesanal del jipi,  con la cual se elabora principalmente sombreros, bolsos, carteras, entre demás accesorios.

Informó que igual se tiene preparado un programa para aprovechar el periodo de lluvias para sembrar alrededor de 10 hectáreas de palma de jipi, por lo que ya se trabaja en el presupuesto para poner en marcha el proyecto, pues estará beneficiando directamente a más de 100 artesanos de jipi y a sus familias.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo