Integrantes del Frente Campesino Independiente ‘Emiliano Zapata’ (Frecide) del estado de Campeche se manifiestaron en Bucareli, luego de que les fue impedido el paso hacia la Secretaría de Gobernación con vallas metálicas.

Luego de que los inconformes descendieran de los camiones en los que llegaron, la policía capitalina acordonó la zona e instaló vallas metálicas para impedir que avanzaran a la secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizó cortes viales en Bucareli, a la altura de Morelos, en la colonia Centro.

Los inconformes piden a esa dependencia federal se regularicen terrenos del municipio Candelaria, en esta entidad, que ocupan una superficie de unos 195 kilómetros cuadrados en los límites con Guatemala.

Refirieron que debido a que no tienen las escrituras correspondientes, más de 5 mil personas se ven afectadas por esta situación jurídica.

Expusieron que en más de 10 años de lucha para regularizar esas tierras, han sufrido la invasión de guatemaltecos y mexicanos que sustraen madera de manera ilegal, además de usar esas tierras para el tráfico de sustancias ilegales.

Dijeron que han tenido reuniones con autoridades de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero sin avance alguno, y este mediodía no había sido recibida una comisión en la Segob.

El pequeño contingente lo integraron presuntos representantes de presidentes ejidales y de habitantes de esas tierras, el cual llegó a la Ciudad de México para solicitar se avance en la solución de su problemática.

Redacción
[email protected]