Luego de que representantes de las comunidades mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo denunciaron el riesgo de que se suspenda la Consulta Indígena sobre la siembra de soya transgénica ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que Cibiogem y la CDI violaron el principio de buena fe establecido en la ley, el líder campesino Luis Antonio Che Cu lamentó que la propia Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se preste a las trasnacionales y atente contra aquellos a los que según defiende.

“Creo que ahí CDI debe jugar un papel muy importante. Creo que nuestros pueblos se están enfrentando contra una maquinaria que, tal parece, son las trasnacionales  en relación a las semillas transgénicas y la cuestión de los químicos tanto en herbicidas como en fertilizantes, plaguicidas”, indicó.

“La CDI no se debe de prestar a esto, creo que si está en defensa de los pueblos indígenas debe ser claro oponiéndose a consultar amañadas para beneficiar a las trasnacionales”, abundó el líder campesino.

Ejemplificó que en el estado de Yucatán se ha dado una política muy diferente y que es lo que también exigen aquí, que el gobierno deje de estar jugando con este problema que sí afecta la apicultura, afecta a la cultura y a las tradiciones de los pueblos indígenas.

“Urge que el gobierno del estado marque un alto. Hay una fundamentación legal de nuestros pueblos indígenas para la defensa de sus territorios fuera de semillas transgénicas y fuera de químicos. Es una lucha legítima que se debe de apoyar porque sí ha afectado precisamente a nuestros pueblos”, señaló.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo