Respetando los principios fundamentales por los que se rige el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, y dando respuesta a la solicitud hecha por la Cruz Roja Mexicana, la Delegación Estatal Campeche, hizo primer contacto con la población asentada en la franja limítrofe que divide a México y Guatemala, a fin de realizar una evaluación preliminar para llevar la ayuda humanitaria.

Fue el pasado ocho de junio del presente año, cuando un comité conformado por ocho personas de la Delegación Estatal de la Cruz Roja en Campeche, viajó a bordo de dos unidades al municipio de Candelaria, para luego trasladarse a la zona fronteriza.

El objetivo de este primer acercamiento, fue realizar una evaluación que permita determinar los efectos de los desplazados internos, las necesidades prioritarias y los riesgos a los que se enfrentan las personas afectadas.

En el censo realizado se determinó que existen un total de 160 familias, integradas por 400 personas en total; bajo los siguientes rangos de edades, de 0 a 5 años: 13 infantes; de 6 a 12 años:19 menores; de 12 a 18 años: 82 menores; de 19 a 45 años: 151 personas y un total de 35 personas mayores de 65 años de edad.

Como resultado del análisis médico y asistencial de este primer contacto se determinó que ninguno caserío cuenta con letrinas, por lo que sus necesidades son realizadas en el traspatio de cada una de los mismas. Se considera urgentemente la asistencia en salud pública al representar un foco de infección que pudieran derivar en riesgo mortal para ellos mismos, así como los que los visitan.

Se obtuvo dentro de la visita datos de infecciones respiratorios agudas (IRAS) en el sector de niños menores de edad, así como los adultos mayores. Infecciones cutáneas como rash o pápulas en desarrollo por contacto de agua sin saneamiento o tratada. Menores lactantes carecen de suplemento o sucedáneo de la leche materna que derivaría de desnutrición severa.

Los resultados del primer contacto fueron enviaron a sede nacional a fin de que se determine la ayuda humanitaria a enviar, teniendo como premisa la asistencia médica, seguida de la alimentaria.

Redacción
redacció[email protected]