Alejandro Sandoval

Mahahual es el principal destino turístico de Costa Maya, que es un corredor de 58 km que va de Punta Herrero a Xcalak. Al igual que Cancún
y la Riviera, se caracteriza por ser un paraíso caribeño, con arena blanca, aguas cristalinas cálidas, y un excelente clima.Se ubica a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal. En este poblado de pescadores, fue construido un muelle de cruceros que es el segundo más visitado del país.

Aquí no existen las moles de concreto que se observan en Cancún o la Riviera Maya, así que la oferta de hospedaje abarca pequeños pero cómodos hoteles y villas, y la alimentación corre a cargo de pescadores locales o migrantes italianos, holandeses, franceses y alemanes que establecieron en este paraíso natural

su residencia.

Buceo, esnórquel, kayak, senderismo, ciclismo, tirolesa sobre la selva y decenas de actividades ecoturísticas alternan con visitas a zonas
arqueológicas recién excavadas, en esta inexplorada región del sureste quintanarroense.

El encanto de este pueblo está conformado por calles arenosas sin pavimentar, restaurantes rústicos y playas de poco oleaje.En sus restaurantes la deliciosa
langosta, almejas y pescado fresco son servidos diariamente.

Los pescadores de ayer son los capitanes de los barcos que llevan la gente a bucear. Ellos conocen el mar como la palma de su mano.Su cercanía a la segunda barrera de arrecife más grande del mundo convierte a Mahahual en un destino con una enorme biodiversidad que atrae a personas de todo el planeta.

El arrecife forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende a lo largo de 1,000 km desde el noroeste de la Península de Yucatán, y continúa por Belice y Guatemala hasta Honduras.

Gracias a su ubicación tropical, las aguas cristalinas de Majahual siempre son cálidas. Aquí los buzos pueden encontrar una infinidad de bellas formaciones
de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatíes, y miles de peces de coral y pesca.

Es un destino nuevo para las navieras, por lo que los cruceros llegan todos los días, trayendo turistas de cualquier parte del mundo.

Reserva Uyumil C’eh 

Esta reserva ecológica está situada en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, a un kilómetro del pueblo costero del Río Indio y a 16 kilómetros
de Majahual. El visitante deberá acompañarse de un guía que le oriente sobre las especies que habitan el área, especialmente las plantas, pues algunas son venenosas como el chechem,altamente tóxico, y cuya savia produce llagas.

El guía también podrá informarle acerca de los hábitos de algunos animales si es que desea observarlos pues es un lugar difícil para encontrarlos.

Buceo

En el entorno de Mahahual hay localizadas una veintena de zonas de buceo. Es una de las formaciones de arrecife coralino con mayor biodiversidad del mundo: por el momento se han clasificado hasta 70 especies de coral, y podrás ver innumerables tipos de peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados, incluso tiburones ballena.

Una gran cantidad de corales y vida marina habita esta zona. Nos podemos encontrar rayas águila, mantarrayas, tortugas verdes, blancas, carey o caguamas, lenguas de flamenco sobre los corales, pequeños peces, camarones y cangrejos araña.

Arrecife

Pero sin ir más lejos, la propia playa de Mahahual tiene su arrecife, donde se puede hacer esnórqeel en sus aguas cristalinas y ver multitud de peces de colores. El atolón protege la playa, formando una especie de piscina natural, así que puedes llegar a él nadando sin problema. Es una playa solitaria donde perderse, olvidarse de todo y desconectarse por completo. Aguas cálidas y totalmente cristalinas, con varias tonalidades de azules, que se extienden a lo largo de unos 3 km por la costa.

Playa 

Aquí encontrarás turistas de todo el mundo, no hay comodidades ni infraestructura (apenas un chiringuito y unas pocas camastros de alquiler junto al faro). Es una playa virgen, tranquila, cálida, ideal para caminar descalzo y desconectarse de los sentidos.

Banco Chinchorro

Uno de los principales atractivos turísticos es su cercanía con el Banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural y la segunda barrera arrecifal mas extensa e importante del mundo, paraíso del buceo internacional, sólo detrás de la Gran Barrera de Coral australiana.

Tiene una enorme biodiversidad atractiva para bucear en ella. Así mismo se encuentra rodeada por grandes extensiones de selva virgen.

Entre sus ecosistemas se encuentran manglares y zonas arrecifales, pero uno de sus principales atractivos son
los arrecifes coralinos. Abundan también el mero y la barracuda.