Alejandro Sandoval 

Puerto Morelos es un pueblo de pescadores amistoso y calmado situado a sólo 35 km de Cancún y 34 km al norte de Playa del Carmen. Al aeropuerto internacional de Cancún hay una distancia de 18 km.

Su ambiente bohemio y tranquilo atrae a personas de todo el mundo, muchas de las cuales han decidido convertirlo en su hogar. Te seducirá su belleza natural y su encanto.

Hay muchas cosas qué hacer en Puerto Morelos. La costa es parte del Parque Marino Nacional, lo que la hace ideal para bucear y practicar el esnórquel. Si tu pasión es pescar, entonces éste es el sitio perfecto.

Los amantes de la aventura no necesitan buscar más, pues abundan las excursiones de ecoturismo donde podrás tomar tours en cuatrimotos o bicicletas de montaña y tirolesa a través de la selva, explorar los cenotes y conocer la vida silvestre local.

Los hoteles de Puerto Morelos varían entre casas de huéspedes que ofrecen servicio de bed and breakfast y hoteles de lujo y todo incluido. Los hoteles spa de la zona ofrecen todo tipo de tratamientos exóticos para aquellos a quienes les
gusta que los mimen.

Los restaurantes de Puerto Morelos son una verdadera delicia.

Durante podrás saborear pescados y mariscos frescos en uno de los muchos restaurantes ubicados
en la playa; un placer que no debe perderse.

Por la noche podrás elegir entre muchos restaurantes y cafés ubicados alrededor de la plaza principal o a una corta distancia de la misma. El menú es variado: comida thai, italiana, mexicana. Sólo siéntate y goza el ambiente.

No olvide que también puedes pasar largas jornadas de windsur, kayak y paseos a caballo. Otro gran atractivo se encuentra al sur de la entrada a Puerto Morelos: el jardín botánico, considerado un santuario de la selva maya de 65 hectáreas de extensión con una importante presencia de fl ora y fauna local.

Las principales actividades turísticas se concentran en sus playas de arena blanca y fina, con poco oleaje gracias al arrefi ce cercano.

En tierra, los turistas pueden visitar de la intersante ruta Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos en la que se encontrarán añejos campamentos chicleros como Rémula, La Tuxpeña, Santa Matilde y Central Vallarta. Desde allí se puede acceder a diversos cenotes que se nutren de ríos subterráneos. La mayor parte de ellos pueden ser visitados y nadar en sus aguas rodeados de una exuberante selva.

La práctica del esnórquel es muy popular en Puerto Morelos. El arrecife está tan cerca de la costa que forma una barrera natural para la ciudad y mantiene las aguas realmente tranquilas y poco profundas. Estrictas reglamentaciones medioambientales han mantenido intacta esta parte del arrecife. Sólo los operadores turísticos que se apegan a las directrices tienen autorización para ofrecer viajes para nadar con esnórquel.

Dos kilómetros al norte de Puerto Morelos encontrarás Crococun, un sitio magnífi co para observar la vida silvestre
local. Aventúrate en la selva y enfrenta a los prehistóricos cocodrilos, los gobernantes de esta tierra sagrada, y sé
testigo de su impredecible personalidad. Durante tu visita encontrarás monos amistosos, una variedad de serpientes y otras atractivas sorpresas. ¡A los niños les encantará este lugar!

Dentro del Parque Marino hay excelentes oportunidades de bucear. La Armada mexicana donó un barco que hundieron en octubre de 2008 para proporcionar un arrecife artificial.

Ahora, podrás encontrar el barco a 30 metros de profundidad, completamente cubierto de corales, esponjas y una multitud de coloridas criaturas marinas.

Puerto Morelos es famoso por su pesca espectacular. A fines de mayo se celebra aquí el Torneo Internacional de Pesca.

Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) de 65 hectáreas de
extensión en el cual se puede disfrutar flora y fauna (mono araña, coatí) de la región , al norte de la entrada se encuentra un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y como atractivo principal cocodrilos de todas las edades.